Uno de los abogados defensores del depuesto presidente iraquí, Jamis al Obaidi. / EFE
y el resto de los acusados

Sadam se declara en huelga de hambre tras el asesinato de uno de sus abogados

El resto de los acusados, también en huelga, han pedido que se facilite protección internacional al equipo de la defensa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex dictador iraquí Sadam Husein y el resto de acusados que están siendo juzgados por un a matanza de chíies durante el régimen del primero han iniciado hoy una huelga e hambre en señal de protesta por el asesinato de uno de los abogados de su defensa, según ha afirmado el abogado jefe de la defensa, Jalil al Dulaimi.

Al Dulaimi ha dicho desde Jordania que "que no finalizarán su huelga hasta que se facilite protección internacional al equipo de la defensa".

Jamis Al Obaidi, uno de los abogados defensores del ex presidente iraquí Sadam Hussein y de siete de sus antiguos colaboradores, ha sido asesinado en Bagdad, ha informado hoy la televisión local Al Iraquiya.

Fuentes policiales iraquíes han precisado que el cadáver de Obaidi, con impactos de bala, ha sido encontrado esta mañana en el barrio Ur, en el este de la capital. También han asegurado que el letrado había sido secuestrado por un grupo armado.

Obaidi, de nacionalidad iraquí, es el tercer miembro del comité de defensa asesinado en Irak desde el comienzo del juicio contra Sadam y siete de sus antiguos asesores en octubre pasado.

La defensa había exigido en varias ocasiones que el tribunal aumente la protección de los letrados después del asesinato en los últimos meses de los abogados de Ramadán y Bandar. La abogada libanesa Bushra Jalil, que había sido expulsada en dos ocasiones de la sala del tribunal por el presidente de la corte, ha responsabilizado a los "(norte)americanos" del asesinato de Obaidi, y ha afirmado que ella misma ha recibido hace dos días amenazas de muerte.