MORAITO. Ayer, en El Alcázar. / J. C. C
Ocio

Las noches en el Alcázar

El ciclo estival de música al aire libre incluye conciertos de Moraíto, David de María, Raimundo Amador y Mónica Molina de María

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ofensiva del Ayuntamiento de Jerez por hacer de la ciudad un espacio habitable también en verano, al menos en lo que a la oferta cultural y de ocio se refiere, recibió ayer un nuevo impulso con la presentación oficial de la programación del ciclo Noches de Bohemia, dedicado a la música en directo, al aire libre, y que ya obtuvo el pasado año una extraordinaria acogida entre el público.

El cartel, que Moraíto definió, en términos taurinos, como «completito y bien acabado», incluye música clásica, lírica, blues, pop y flamenco. Según Julián Gutiérrez, delegado municipal de Cultura, se ha pretendido componer un «programa variado, de artistas de diversos géneros, para enganchar a un estrato de público lo más amplio posible».

El programa comenzará el 19 de julio con el espectáculo de Moraíto Jerez Moraíto.Son, que contará con Diego Carrasco como artista invitado, acompañado por Diego y Pepe del Morao, el violón de Bernardo Parrilla, el bajo de Ignacio Cintado y la percusión de Luis Carrasco.

Moraíto está considerado como el mejor guitarrista de la escuela jerezana y su guitarra es una de las más solicitadas para acompañar al baile o al cante.

En una trayectoria común a otros músicos, se inició y se curtió acompañando en tablaos y festivales, donde tuvo oportunidad de tocar para las grandes figuras de cada momento, entre ellas, La Paquera de Jerez, y algunos no flamencos, como Serrat. Pero también para José Mercé, que le reclama para todos sus discos y conciertos. Fruto de esta colaboración han sido los dos álbumes de este cantaor, Aire (2000) y Lío (2002). En su carrera como concertista ha ganado también mucho prestigio y gran éxito.

El 26 de julio le tocará el turno al cantautor jerezano David de María. De María ha pasado la mayor parte de su carrera recibiendo la influencia de la música tradicional española. Hace sólo cinco años se trasladó a Madrid para impulsar desde ahí su prometedora trayectoria, transformándose en uno de los compositores más cotizados. Este autor, productor e intérprete ha creado temas para de otros artistas, entre los que se cuentan David Bustamante, Manu Carrasco, Los Caños y Malú. Además, ha grabado junto a Rosa, la flamante ganadora del Operación Triunfo español. Entre sus canciones más conocidas se encuentran: Precisamente ahora, Niña piensa en ti, Sin miedo a perder, Pétalos muertos, Amores, Ciudad perdida y Cada vez que estoy sin ti o Barcos de papel.

Blues andaluz

El 16 de agosto, el Alcázar cambia de ritmo y acoge a la Cambayá Blues Reunión, con Raimundo Amador al frente. La Cambayá Blues Reunión se forma en la filosofía de un sello discográfico andaluz (Cambayá Records) que desde 1985 se propuso grabar y editar las bandas que en España se dedicaban a este género tan peculiar e importante en la música contemporánea mundial: el Blues. El programa estará compuesto por clásicos de Robert Johnson, Sonni Boy Wilianson, con algunas composiciones de los músicos invitados.

Mónica Molina le tomará el relevo el 23 de agosto. La intérprete destaca artísticamente por su personal manera de plasmar el espíritu mediterráneo en su voz y en la interpretación de sus canciones. Su elegancia, su estilo propio y su fidelidad a una apuesta por la calidad musical le han llevado a cosechar un gran reconocimiento entre el público y la crítica desde la publicación de su primer álbum.

Lírica y clásica

El 30 de agosto, la gala lírica estará protagonizada por el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, el mezzosoprano Mercé Obiols, la soprano Rocío Martínez y el tenor Carlos Cosías. El programa incluye piezas de Verdi, Mozart o Donizetti. Ya en septiembre, la agrupación Millandoiro trae ritmos tradicionales de Galicia. Manu Conde, guitarrista y referente del grupo, resume el espíritu musical de la agrupación de la siguiente manera: «Compartíamos y compartimos la pasión por la música y por nuestro país; pero siendo conscientes de que el camino, el emblemático camino de Santiago es vía de dos direcciones y de ahí nuestro nombre. Los milladoiros que guiaban los pasos de los peregrinos que se acercaban a Galicia, nos permitieron abrirnos a las muchas influencias que enriquecieron esta esquina de Europa». Previamente, el 2 de agosto, la Orquesta de Cámara del Ampurdán traerá a Jerez su repertorio variado, que va desde la música barroca hasta la contemporánea, con especial atención por las obras de compositores nacionales, que suelen programarse en todos los conciertos. Desde su presentación ha actuado en los principales Festivales de Música de Cataluña, ha realizado diversas giras por España y el extranjero.

Dolores Barroso, directora del Instituto de Cultura, subrayó el importante papel de los patrocinadores para «repetir la experiencia del año pasado, y poder así fidelizar al público que tan extraordinariamente respondió en la pasada edición».