CÁDIZ

El Consorcio se plantea ya aumentar los turnos del catamarán los fines de semana

Una semana después de su estreno, el servicio marítimo completa el 100% de sus viajes con un 94,1% de puntualidad y un número de pasajeros «en ascenso» La institución cree que una línea desde Río San Pedro tendría «mucho éxito»

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Moderada satisfacción y optimismo en el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz tras la primera semana del nuevo servicio marítimo, conocido popularmente como el catamarán. Según la institución, los dos barcos de las líneas Cádiz-Rota y Cádiz-El Puerto han completado a satisfacción el 100% de los viajes asignados, con un 94,1% de puntualidad. Aunque el Consorcio alega que todavía es pronto para hablar de cifras de pasajeros, admiten un aumento progresivo en la línea de lo esperado e, incluso, ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aumentar los turnos del fin de semana. De momento, se realizan 34 viajes entre ambas líneas en días laborables, 18 los sábados y 10 los domingos.

El gerente del Consorcio, Manuel Moreno, reconoció la «satisfacción» de la institución por el alto nivel de puntualidad de este servicio, que incluso se quiere mejorar, y destacó que pese al levante se han llevado a cabo todos los servicios previstos. Respecto al número de pasajeros, se limitó a significar que se mantiene en la línea de ascenso prevista y se remitió a dentro de unos meses para conocer qué evolución va a seguir. En el primer día se registraron 220 pasajeros en la línea de El Puerto -una media de 8,4 por viaje- y 26 en la de Rota -3,25 de media-. La previsión en el primer año es de 360.0000 usuarios.

Desde Trapsa, que administra las líneas, creen que se debe esperar a que los usuarios habituales se acostumbren a la nueva opción. «Hay que crear una cultura de este medio de transporte y eso lleva tiempo», explicó su gerente, Sebastián Carvajal. «El número de viajeros es positivo», dijo.

Más viajes

Respecto al aumento de viajes para los fines de semana, si bien podría denotar que se están cumpliendo las expectativas en el número de viajeros en esa franja semanal, por lo que sería lógico potenciarla, también puede obedecer a una estrategia para ganar clientes entre la población local de las tres ciudades que no lo utiliza como medio para los desplazamientos laborales y entre los turistas de fin de semana. En este último caso podría suponer una competencia directa con el Vaporcito, que en la primera semana de enfrentamiento comercial parece haber aguantado el tipo.

En lo que se refiere al tercer catamarán encargado a Navantia, Moreno señaló que se mantiene el plazo de fin de año para su entrega. Desde el Consorcio se piensa que una nueva línea desde Río San Pedro tendría «una gran acogida», pero que contaría con la dificultad de necesitar un amplio estudio ambiental de viabilidad.