MUNDO

'Alberto', la primera gran tormenta tropical de la temporada, se forma en Cuba

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera tormenta de la temporada de huracanes del océano Atlántico, Alberto, se formó ayer en el sudeste del golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. A las once, hora local (15.00 GMT), el centro de la tormenta se localizaba cerca de la latitud 23,9 norte y la longitud 88,1 oeste, es decir, a unos 540 kilómetros al oeste de Cayo Hueso y a unos 775 kilómetros de Apalachicola, ambas localidades de Florida.

Según el centro de huracanes, Alberto se mueve en dirección noroeste a 14,4 kilómetros por hora y se espera que hoy tenga una trayectoria norte-noroeste. Los vientos máximos sostenidos de la tormenta están cerca de los 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y es posible que se fortalezcan. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 280 kilómetros al este del centro.

Posibles inundaciones

Además, se espera que Alberto produzca acumulaciones de lluvia de 254 a 508 milímetros en la mitad oeste de Cuba, con cantidades aisladas de hasta 760 milímetros, lo que podría causar inundaciones y deslizamientos de lodo, según advirtió el CNH. Asimismo, en los cayos y la península de Florida se pronostican hasta hoy lluvias de entre 91 a 183 milímetros.