LIBERADOS. 580 prisioneros iraquíes fueron liberados ayer después de que se revisaran sus casos y no se hallaran pruebas sobre su implicación en acciones terroristas. /AP
MUNDO

Al Qaeda amenaza con «feroces ataques» en Irak para vengar la muerte de Al Zarqaui

Los miembros del consejo de la organización aseguran que de este modo Bin Laden «se sentirá contento» Washington encomienda a dos forenses realizar la autopsia para saber cómo murió el líder integrista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Al Qaeda en Irak amenazó ayer, en un comunicado colgado en Internet, con llevar a cabo «feroces ataques que dejen estupefacto al enemigo», tras la muerte de su líder en ese país, Abu Musab al Zarqaui. En el comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, no se precisa, sin embargo, si el grupo ha nombrado un sucesor del líder integrista que murió el miércoles en un bombardeo aéreo contra una vivienda en Baquba, al norte de Bagdad. «Los miembros del Consejo de la Shura (consultivo) de la organización Al Qaeda en Mesopotamia se reunieron inmediatamente tras el martirio del emir Abu Musab al Zarqaui y decidieron de forma unánime continuar la Yihad (guerra santa)», añade el escrito. También señala que el brazo de Al Qaeda en este país árabe reiteró su lealtad al líder de la red, Osama bin Laden, que «estará contento con las operaciones que sus soldados llevarán a cabo en Irak».

«Estamos preparando unas operaciones feroces en cooperación con otros grupos del Consejo de la Shura, que dejarán estupefacto al enemigo, que no conseguirá dormir», recalca la nota, que lleva la firma del Departamento de Información del Consejo de la Shura de los Muyahidin. Por otra parte, el Ejército de Estados Unidos ha delegado en dos especialistas forenses para examinar sus restos, «para saber cómo murió en realidad» y reconstruir los últimos minutos de su vida, según un portavoz militar. El examen se producirá después de que las autoridades estadounidenses cambiasen su versión inicial sobre la muerte de uno de los líderes de Al Qaeda, primero diciendo que murió en el acto tras el ataque y luego asegurando que sobrevivió, pero que falleció poco después. Además, un civil iraquí señaló a Associated Press que vio cómo soldados estadounidenses golpeaban a un hombre herido que se parecía a Al Zarqaui hasta que comenzó a sangrar por la nariz. El general William Caldwell, portavoz del Ejército de Estados Unidos en Bagdad, dijo ayer que la decisión de delegar en expertos forenses fue tomada poco después de la muerte del dirigente. En el ataque aéreo también murieron otras cinco personas, incluyendo su consejero espiritual, el jeque Abdul Rahman. «Si no hacemos una autopsia completa sería una irresponsabilidad por nuestra parte», dijo Caldwell. Asimismo, ayer se supo que la policía egipcia llamó a familiares de un egipcio que se sospecha que murió junto al que era líder de Al Qaeda en Irak, para hacer pruebas de ADN, informaron fuentes policiales. Dichas fuentes desmintieron que los familiares del egipcio hayan sido detenidos, como publicó ayer el diario independiente Al Masri al Yom.

Las fuentes precisaron que estas personas, cuyo número se desconoce, no fueron detenidas sino sólo llamadas para extraerles muestras de sangre con las que realizar análisis de ADN y poder compararlos con los del difunto. Según el rotativo, se trata de Saber Abdelmeguid, ex miembro de la organización egipcia Yihad, dirigida por el Ayman al Zauaheri, lugarteniente del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Las autoridades creen que Abdelmeguid, graduado en Ingeniería en 1987, se encuentra entre los muertos tras el bombardeo aéreo estadounidense del miércoles contra la vivienda en la que Al-Zarqaui estaba reunido.