VISITA. Los pequeños conociendo Grazalema. / LA VOZ
CÁDIZ

Escolares de Rota visitan la comarca para conocer el ecosistema

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Un grupo de escolares de Rota han visitado la Sierra de Cádiz para conocer in situ las diferencias del ecosistema serrano con respecto a las zonas de costa. Éste es precisamente el objetivo del programa, denominado Una Montaña Salada de Saberes, que se desarrolla por segundo año consecutivo, mediante el intercambio de estudiantes de la Bahía con colegios de los pueblos de la Sierra para completar su formación medioambiental y conocer de cerca la variedad de ecosistemas de la provincia. Esta iniciativa concluye este mes después de que numerosos centros educativos hayan intercambiado experiencias entre el mar y la sierra, dos escenarios muy diferentes que algunos visitan por primera vez.

En esta ocasión, los escolares roteños disfrutaron de un recorrido didáctico, acompañado de monitores y profesores, por el río Majaceite a su paso por el municipio de El Bosque, donde pudieron disfrutar de la naturaleza. Todo con el fin de que conozcan y valoren el ecosistema propio de la zona norte de la provincia.

Posteriormente, los escolares fueron desplazados hasta el municipio donde más llueve de España, Gazalema. En esta localidad visitaron el Centro de Interpretación del Parque Natural, un enclave de enorme importancia medioambiental. La visita concluyó en el Molino de Abajo, en el que los más pequeños pudieron conocer el funcionamiento de un molino de agua antiguo que se ha restaurado recientemente.

Además de este trabajo de campo el programa ha tenido una fase previa en la que los alumnos han podido aprender conceptos teóricos sobre las diferencias medio ambientales de las comarcas de la provincia. Todo ello completado con talleres prácticos que les han ayudado a conocerlo todo de una manera más empírica,lo que ha facilitado el aprendizaje. Entre estos talleres destaca el de elaboración del pan.

Al inicio de la visita, los pequeños recibieron un cuadernillo informativo centrado en el tema del agua para fijar los contenidos aprendidos a lo largo del día mediante pasatiempos, dibujos, ilustraciones y demás elementos didácticos.