CÁDIZ

La rehabilitación de San Antonio llega a su útlima fase tras diez años de plan municipal

Urbanismo ha tramitado hasta ocho expedientes de ornamentación desde 1996, de los que seis ya están ejecutados y dos se encuentran en tramitación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rehabilitación de San Antonio encara su recta final. Después de diez años de requerimientos desde la Delegación de Urbanismo, esta céntrica plaza comienza a lucir un aspecto propio de uno de los espacios más representativos del casco histórico de la ciudad. Desde el año 1996, Urbanismo ha tramitado hasta ocho expedientes de ornamiento, de los cuales seis ya están ejecutados. Entre ellos, están los números 2, 5, 12, 13, así como la parroquia, que ya ha llevado a cabo trabajos de reforma sobre las cristaleras que miran hacia la plaza y otros puntos de decoración.

En la actualidad queda pendiente la rehabilitación de la torre mirador del número 6, cuyo propietario ya ha recibido el primer aviso0 de Urbanismo, aunque ha solicitado un aplazamiento para poner en marcha la actuación. Por este motivo, las obras tendrán que comenzar en un periodo de dos meses. El otro expediente que queda pendiente corresponde a la parroquia de San Antonio, que tendrá que realizar trabajos de ornato en la fachada, un expediente que ya fue aprobado por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz hace varias semanas.

Demandas del entornok

Con estas obras, la modernización de San Antonio quedaría culminada al completo, a la espera del impulso de nuevas actuaciones relativas a la mejora de la iluminación. Este aspecto se ha convertido en una de las principales demandas de los comerciantes de la zona, que han denunciado en numerosas ocasiones la oscuridad en la que queda inmerso el espacio cuando llega la noche. En este sentido, la alcaldesa, Teófila Martínez, ha mencionado a los empresarios la posibilidad de fomentar la iluminación de la plaza mediante focos sobre las fachadas de los edificios.

Asimismo, los comerciantes también han solicitado un dispositivo que permita reflejar imágenes sobre los inmuebles que rodean la plaza, utilizando el mismo sistema que el exhibido por el cantante Alejandro Sanz en su pregón del Carnaval de Cádiz del año 2005.

Estas cuestiones tendrán que tratarse durante la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuyo avance ya se ha presentado, aunque la catalogación del espacio como Plaza de Armas impide que los responsables municipales puedan actuar libremente para modificar las características de la plaza.

De hecho, los responsables del Ayuntamiento ya han comentado la posibilidad de colocar un monumento, aunqueen la actualidad sería inviable porque entorpecería la distribución diáfana que exige este tipo de espacios.

La proliferación del comercio en la zona durante la última década se ha constatado con la aparición de varias terrazas sobre el espacio central que permite disfrutar de los encantos del entorno. De hecho, San Antonio siempre se ha caracterizado por la presencia de numerosos representantes de la burguesía gaditana que han fijado allí su lugar de residencia. Entre ellos, destacan las familias Aramburu, Pascual Marzán (las únicas que todavía residen allí y son los vecinos más antiguos), Pemán o Sancho, propietarias de algunas de las fincas que rodean la plaza.

Programas y ayudas

La rehabilitación de San Antonio se une así a la lista de barrios que han atravesado una notable mejora gracias a los programas de rehabilitación que han puesto en marcha tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la Junta de Andalucía, ofreciendo una subvención a los propietarios que las impulsen.

Además, la puesta en marcha de medidas contra la infravivienda y la aceleración del proceso urbanístico para exigir el cumplimiento de los plazos previstos han disparado el número de fincas rehabilitadas durante los últimos años. La construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza de San Antonio ha ocasionado numerosas denuncias de los vecinos durante estos más de quince años, ya que muchos de ellos observaron la aparición de grietas desde que se iniciaron los trabajos. De hecho, en la actualidad hay propietarios que incluso barajan la posibilidad de reclamar a la empresa constructora los daños ocasionados, que han ido apareciendo de forma paulatina.

En este sentido, José Antonio Pascual, propietario del número 6 de la plaza, asegura que la construcción de este equipamiento ha causado graves perjuicios no sólo a la estructura de su finca sino a los materiales de construcción. Así, pueden observarse numerosas grietas en algunos de los mármoles del inmueble de gran valor histórico ya que datan del siglo XVIII. Según el dueño, estas rajas han sido causadas por la cesión de los cimientos.

Esta zona de la plaza ha sido la más afectada por esta situación, de manera que todas las fincas de este frontal están ya rehabilitadas, quedando pendiente la número 6, que se ejecutará durante los próximos meses.

La existencia de numerosas propiedades de instituciones públicas y privadas ha permitido que el proceso de mejora y adecentamiento de este espacio haya sido más rápido de lo habitual. El PSOE, la Diputación Provincial, el Casino Gaditano y la familia Pemán, que dispone de una finca, han contribuido a la prosperidad de esta céntrica plaza del casco histórico de la ciudad.

La revalorización económica de los inmuebles de esta parte de la capital también ha sido una motivación adicional para los propietarios, que han vendido sus inmuebles a promotoras que se han encargado de rehabilitarlos para vender después.