tribunales

Piden multar con 80 euros a un sindicalista que protestó por ser presidente de una mesa electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio de faltas contra el sindicalista de CNT de Jerez Francisco Cuevas que fue detenido tres presidir una mesa electoral en las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 por llevar una camiseta con el lema 'Estoy aquí en contra de mi voluntad y bajo amenaza de ir a la cárcel', se celebró hoy con una petición del ministerio fiscal de 80 euros de multa.

Según informó Cuevas, la Fiscalía pidió para él una multa de 20 días a razón de cuatro euros diarios, mientras que su defensa pidió la libre absolución, ya que entendió que en ningún momento existió desobediencia por parte de Francisco Cuevas.

En este sentido, el sindicalista señaló que "no hubo desobediencia porque la orden (de retirarse la camiseta) no se me dio por escrito en ningún momento y, en todo caso, ese día la autoridad era yo porque era presidente de mesa, por lo tanto no tiene cabida la desobediencia".

Durante el juicio, la defensa de Cuevas presentó un dossier de prensa con un caso similar ocurrido en Córdoba en el año 1996 en el que no fue condenado porque el juez no vio delito, aunque finalmente en este caso la juez no lo aceptó.

Por su parte, una de las vocales de la mesa electoral del día de autos declaró como testigo, afirmando que Francisco Cuevas "estuvo a las ocho de la mañana, que tomó posesión como presidente y que no alteró el orden público", así como que "nadie se sintió molesto por el texto de la camiseta".

Los hechos ocurrieron durante el día de las elecciones europeas, cuando Cuevas, al que le había tocado presidir una mesa, mostró su disconformidad poniéndose una camiseta que decía "estoy aquí en contra de mi voluntad y bajo amenaza de ir a la cárcel".

Por ello, fue detenido y trasladado a la Comisaría de la Policía de Jerez, mientras que el sindicato CNT denunció a la Junta Electoral y a la Policía Nacional por detención ilegal, vulneración del Derecho Constitucional y abuso de autoridad. Por esto, el sindicalista está a la espera de tener noticias de un proceso penal abierto contra él y dos personas más.