MUNDO

Mueren veintitrés talibanes en un enfrentamiento con tropas británicas

Ex presos afganos acusan a soldados de EE UU de utilizar gases para reprimir las protestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 21 talibanes murió en un enfrentamiento con soldados británicos registrado el domingo pasado en el sur de Afganistán, informó ayer la cadena BBC. El combate tuvo lugar en Nowzad, en la provincia sureña de Helmand, adonde han sido trasladadas recientemente las tropas.

Según la BBC, los soldados de Reino Unido fueron atacados con armas de fuego por los talibanes cuando estaban llevando a cabo una operación rutinaria de registro. Ningún militar resultó herido en los enfrentamientos, en los que las tropas europeas contaron con la colaboración de las fuerzas del orden afganas.

Unos 3.300 soldados británicos forman parte de las fuerzas que, bajo mando de la OTAN, se desplegarán en los próximos meses en el sur de Afganistán para relevar a los de Estados Unidos. El contingente, dirigido por Londres y formado también por 2.000 canadienses y 1.200 holandeses, pasará a patrullar la zona, mientras EE UU empieza a replegar parte de los 19.000 soldados que hasta ahora tenía destinados allí como parte de la operación Libertad Duradera.

Según fuentes británicas citadas por la BBC, los agentes de la Policía afgana que participaron en los enfrentamientos efectuaron disparos de forma indiscriminada, lo que puso en peligro a los civiles que se encontraban en el lugar, pero cuando los talibanes les hicieron frente, salieron huyendo.

La emisora añadió que ese incidente demuestra que el Ejército británico está implicado en una campaña activa contra los insurgentes y no sólo en tareas reconstrucción del territorio.

Helmand es una de las provincias más peligrosas de Afganistán, además de ser la región afgana con mayor producción de adormidera, la planta de la que se extrae el opio con el que se fabrica la heroína.

Ademas, otros 13 insurgentes murieron ayer en un enfrentamiento con fuerzas del Ejército afgano desatado tras un ataque perpetrado por rebeldes contra un convoy de la Armada en el sur de Afganistán. Los combates, que duraron más de tres horas, ocurrieron cerca de Tirin Kot.

Acusaciones

Por otra parte, los 33 afganos que fueron capturados durante las operaciones de seguridad en el sur y en el este del país asiático y que han sido liberados del centro de reclusión situado en la base militar estadounidense de Bagram, en el norte de Kabul, acusaron ayer a los estadounidenses de utilizar gases en su contra para reprimir las protestas.

El portavoz de la Comisión de Reconciliación Nacional, Syed Sharif Yousafi, dijo que los arrestados estuvieron detenidos entre cuatro y 22 meses y que fueron liberados el jueves. Los presos liberados dijeron que hubo muchas protestas en los últimos meses y acusan a los soldados estadounidenses de utilizar un gas para provocarles fatiga y dificultarles respirar.