Podría haber más muertos

Pakistán mata a al menos 15 talibanes cerca de la frontera con Afganistán

La operación, apoyada por helicópteros, se ha producido a primeras horas de esta mañana en las cercanías del pueblo de Dattakhel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército paquistaní ha acabado con entre 15 y 20 supuestos insurgentes durante un ataque a un refugio de simpatizantes de los talibanes. La operación, apoyada por helicópteros, se ha producido a primeras horas de esta mañana en las cercanías del pueblo de Dattakhel, en la provincia de Norte Waziristan, cerca de la frontera afgana.

El blanco atacado ha sido un supuesto refugio de "malhechores", término con el que las autoridades paquistaníes identifican a los simpatizantes de los talibanes afganos o miembros de Al Qaeda.

Pakistán ha desplegado miles de soldados en la frontera con Afganistán para erradicar la presencia de supuestos talibanes y miembros de Al Qaeda refugiados allí desde la caída a finales del 2001 del régimen integrista en el país vecino.

Las autoridades paquistaníes creen que muchos de esos rebeldes son extranjeros, sobre todo afganos y procedentes de países de Asia Central.

Zona de incidentes

Waziristan, una zona de gran autonomía habitada por tribus pastunes, ha sido escenario de constantes incidentes de violencia desde hace más de un año y las fuerzas de seguridad paquistaníes son con frecuencia atacadas por insurgentes.

En marzo pasado, una amplia operación militar de las fuerzas de seguridad paquistaníes para destruir un supuesto campo de Al Qaeda causó la muerte de más de cien supuestos militantes y azuzó la violencia en la zona.

En el último año, el Ejército paquistaní ha matado a más de 300 supuestos simpatizantes de los talibanes.