uno de los cinco hombres más buscados por israel

Abu Samhadana: el hombre fuerte del primer ministro Ismail Haniyeh en Gaza

Dirigía el cuerpo de "los hombres de negro", milicias populares desplegadas por Hamás al margen de la ANP del presidente Abás

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jamal Abu Samhadana, jefe de los Comités Populares de Resistencia muerto anoche en un ataque aéreo israelí, era desde hace dos meses el hombre fuerte del primer ministro palestino, Ismail Haniye, en Gaza y uno de los cinco milicianos más buscados por los servicios secretos israelíes.

A sus 45 años, Abu Samhadana ejercía desde hace dos meses como inspector jefe del Ministerio del Interior para Asuntos de Seguridad, y como tal máximo responsable de un nuevo organismo de defensa creado por Haniye. Dicho cuerpo, popularmente conocido como "los hombres de negro", ha sido desde su creación un permanente foco de conflicto entre el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el presidente, Mahmud Abás, que se opone a la creación de esa fuerza.

En el nuevo organismo, de unos 3.000 hombres, ingresaron militantes de los Comités Populares de Resistencia y del brazo armado de Hamás, Azedín al Kasam, lo que de facto la convirtió en una guardia pretoriana de los líderes del movimiento islámico. Los enfrentamientos armados entre los "hombres de negro", por un lado, y las milicias de Al Fatah y la policía palestina, por otro, han sido constantes estas últimas semanas, hasta el punto de que Abás se niega a visitar Gaza en tanto la nueva fuerza no sea replegada a sus bases.

Un hombre de clan

Abú Samhadana, padre de cinco hijos y quien no dormía dos noches seguidas en un mismo lugar, pertenecía a uno de los clanes más importantes del sur de Gaza y vivía en la localidad fronteriza de Rafah. Fue allí donde comenzó su andadura a mediados de los años ochenta, cuando se dedicaba como otros tantos lugareños al contrabando de todo tipo de productos desde Egipto por los túneles que cruzan Rafah. Buscado ya entonces por el Ejército israelí, escapó al extranjero y sólo volvió a Gaza en 1994 con el establecimiento de la ANP.

En septiembre de 2000, al estallar la Intifada de Al Aksa, formó los Comités de Resistencia Popular, una milicia integrada por tránsfugas de distintos grupos armados y que en los últimos años se ha convertido en la punta de lanza de los ataques palestinos contra Israel. En los últimos años había conseguido arrastrar a miles de militantes descontentos de Al Fatah y que abogaban por una línea mucho más radical que la de su partido para hacer frente al cada vez más poderoso Hamás.

De hecho, la alianza política entre Abú Samhadana y Hamás se concretó en la campaña electoral para las elecciones del pasado 25 de enero, cuando apoyó al movimiento islámico en su puja electoral contra Al Fatah, y Haniye le remuneró con el nombramiento de inspector jefe de los organismos de seguridad.

"Asesino a sueldo de Hamás", para la Seguridad israelí

El portavoz del Ministerio del Interior de la ANP, Jaled abú Hilal, dijo de él: "ha pagado con su vida la libertad y la dignidad de su pueblo". En cambio, para Israel, que ha declinado confirmar que el ataque de anoche fue un "asesinato selectivo", no era más que "un criminal, un asesino a sueldo de Hamás al que había que echarle el guante lo antes posible", a decir del ministro de Seguridad interior israelí, Avi Dichter, ex jefe de los servicios secretos. Según Dichter, el considerado un héroe por la población de Gaza "no tenía ideología, más allá de un interés económico". Israel lo tenía entre los cinco hombres más buscados por sus servicios secretos, y ya en diciembre de 2004 la Fuerza Aérea trató de matarle.

Los servicios secretos israelíes le responsabilizaban de la muerte de varios soldados en la detonación de artefactos contra vehículos blindados, de la excavación de túneles para atentar contra bases militares, de un atentado contra un autobús escolar en el asentamiento de Morag, y del asesinato de una madre y cuatro de sus hijas, todos ellos en Gaza. También era requerido por EEUU, que lo implicaba en la detonación de una bomba contra un convoy estadounidense que circulaba por Gaza con el objetivo de examinar a candidatos palestinos para las conocidas becas Fullbright, ataque que causó la muerte a tres agentes de seguridad del Departamento de Estado.