golpe a al qaeda

Estados Unidos asegura que Al Zarqaui fue traicionado por sus colaboradores

Parte de la información clave podría haber sido aportada por un miembro de la organización terrorista arrestado previamente en Jordania

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un importante miembro de Al Qaeda arrestado en Jordania y un infiltrado en la organización podrían haber aportado información esencial para realizar el ataque que se cobró ayer la vida del líder del grupo terrorista en Irak, Abu Musad al Zarqaui, según informa la cadena norteamericana CNN, citando fuentes del Ejército norteamericano.

Al Zarqaui murió en los alrededores de la localidad de Baquba, alrededor de las 06:15 horas de Bagdad, cuando cazas norteamericanos lanzaron dos bombas de 227 kilos cada una contra un conjunto de construcciones en el que, según el presidente norteamericano George W. Bush, la Inteligencia iraquí había identificado la presencia del terrorista.

Traición civil

Parte de la información podría haber sido aportada por un miembro de la organización terrorista arrestado previamente en Jordania, el pasado 22 de mayo. El resto de los datos podrían haber procedido de los civiles iraquíes residentes en Baquba y de las fuerzas especiales norteamericanas, que rastrearon a Abd Al Rahman, consejero espiritual del fallecido terrorista jordano.

Al Rahman "cobró atención a través de la información proporcionada por un colaborador de la red de Al Zarqaui", afirmó el general norteamericano Bill Caldwell.

Bush confirmó desde la Casa Blanca la muerte de Al Zarqaui y recordó su historial mortífero. Asimismo, destacó el papel del jordano en la transformación de Irak en un refugio para terroristas y en la división de los iraquíes incitando a la guerra civil y contra los líderes iraquíes elegidos democráticamente. "Ahora Al Zarqaui ha alcanzado su fin, este violento personaje nunca volverá a asesinar de nuevo. Los iraquíes pueden sentirse orgullosos por su nuevo Gobierno y sus primeros pasos para mejorar su seguridad", señaló Bush.

Sin embargo, el mandatario recordó que la desaparición de Al Zarqaui no pone fin a la labor del Ejército estadounidense en Irak, ya que es probable "que los terroristas e insurgentes continúen sin él, que la violencia sectaria siga, aunque la ideología del terror haya perdido uno de sus líderes más visibles y agresivos". A pesar de todo, su muerte "es un revés a Al Qaeda", apostilló.

Asimismo, Bush felicitó al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, por la "colaboración entre la coalición y las fuerzas iraquíes que ayudaron a hacer este día posible".