LA ESTRELLA. Ronaldinho, uno de los mayores reclamos de la final, saluda a la prensa que acudió a la llegada de la expedición azulgrana al aeropuerto de París. / EFE
MÁS FÚTBOL

El Barcelona apela a su fortaleza para conquistar Europa por segunda vez

Los azulgrana parten como claros favoritos ante el conjunto de Wenger El cuadro inglés, con dos españoles, afronta la primera final de su historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barça afronta hoy ante el Arsenal, en el Stade de France parisino, una oportunidad pintiparada para alcanzar la segunda Liga de Campeones de su historia. Por equipo, jugadores, fútbol y tradición, el triunfo debe ser suyo, pero este juego depara grandes sorpresas a la vuelta de cada esquina y el Barça es un experto en sufrirlas en sus carnes.

Catorce años después de la victoria en Wembley, cuando también ganó la Liga, el Barça disputará su quinta final de la máxima competición europea. Una posibilidad inmejorable para aumentar un palmarés raquítico para sus 107 años de existencia. Y un duelo estelar que dejará comparaciones mágicas, ya que enfrenta a astros como Ronaldinho y Henry, y a jóvenes virtuosos del balón como Iniesta y Cesc, ambos mundialistas con España.

La capacidad del Barça no ofrece ninguna duda. Sus victorias de esta temporada en Stamford Bridge ante el Chelsea, en San Siro ante el Milan o en el Bernabéu ante el Real Madrid le confieren una ventaja que debe refrendar ante el sorprendente Arsenal.

Fútbol total

Pese a la envergadura del envite, muy dado a repentinos ataques de entrenador, Rijkaard sigue fiel a sus costumbres. El Barça mantendrá el dibujo que tantos éxitos le está dando. Un esquema que le hace muy consistente en la línea defensiva y muy potente en el plano ofensivo. Liderados por Puyol desde la retaguardia y por Ronaldinho desde el ataque, los azulgrana apostarán por su fútbol total.

La gran esperanza del barcelonismo está depositada en su gran estrella. Un Ronaldinho al que sólo le falta adornar su espléndido palmarés con la Liga de Campeones. Convertido en el mejor jugador del mundo, el astro brasileño encabezará la ofensiva azulgrana junto a Etoo y a Giuly, uno de los artífices del pase de los azulgrana a la gran final tras su gol en San Siro.

Los tres delanteros tendrán las espaldas muy bien cubiertas. Edmilson ejercerá de pivote defensivo acompañado en las alas por Deco y por un Iniesta sensacional en los últimos envites. La eclosión del albaceteño evitará que Xavi esté en el once inicial.

Puyol y Márquez encabezarán el eje defensivo, sustentados en las bandas por Oleguer, mejor que Belletti para frenar las entradas por banda de los ingleses, y por Gio. Valdés cerrará el equipo desde la portería, para configurar un once que quiere pasar a la historia.

Rijkaard también contará con varias alternativas desde el banquillo. A la buena noticia del regreso de Xavi, se le podría sumar la presencia de Leo Messi desde el banquillo, después de más de dos meses de baja por culpa de una rotura muscular.

Números idénticos

El Barça y el Arsenal presentan idénticos registros. En 12 partidos europeos, suman ocho victorias y cuatro empates. Los azulgrana tienen un mejor balance ofensivo, con 22 goles marcados por 14 de los ingleses. En cambio, los londinenses han recibido sólo dos goles, por cuatro de los catalanes.