ANTE EL JUEZ. Juan Antonio Roca, poco antes de prestar declaración. / EFE
ANDALUCÍA

Interrogan al cerebro de la trama marbellí por los documentos hallados en su casa

Juan Antonio Roca permanece en prisión desde el pasado 29 marzo García Marcos también declaró ante el juez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, tomó declaración ayer a Juan Antonio Roca, ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto cerebro de la trama de corrupción, sobre la documentación intervenida en el caso saqueo 1 y malversación de caudales públicos, cuya instrucción se sigue en la Audiencia Nacional, así como sobre una serie de documentos encontrados en el registro de su casa.

Roca llegó a los juzgados de Marbella (Málaga) sobre las 08.50 horas, en un furgón de la Guardia Civil procedente de la prisión de Alhaurín el Grande, donde permanece en prisión incondicional desde el pasado 29 de marzo acusado de blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y la fauna entre otros.

El motivo de la comparecencia de Roca es, según explicó su abogado, José Aníbal Álvarez, la revisión de documentos, algunos remitidos por el Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional. Torres preguntó a Roca por varias fotocopias de la documentación referente al caso Saqueo 1, y resaltó que ya se había investigado sobre ese asunto.

No obstante, el juez también interrogó al ex asesor de urbanismo por otros archivos encontrados en el trastero de la casa de Roca durante los registros realizados en el entorno de la operación Malaya, aunque al parecer se trata de documentos antiguos de hace 15 años, con citas y anotaciones personales de Roca que no tienen trascendencia ninguna, según el abogado.

Archivo personal

Álvarez explicó a los periodistas que Roca aseguró ante el juez que tenía derecho a poseer documentos guardados porque «tener un archivo personal no está prohibido de momento». El letrado aseguró que en los escritos mostrados su defendido no daba instrucciones a terceros, y descartó que en la comparecencia se le preguntara por otras personas, obras de arte o bienes patrimoniales.

El abogado de Roca pidió que se respete la intimidad de su cliente, en referencia a las agendas del ex asesor del Ayuntamiento de Marbella publicadas, cuyo robo se denunció en 2003.

Por su parte, la ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento marbellí, Isabel García Marcos, declaró también ayer como imputada junto a otros ediles de la antigua corporación municipal por un presunto delito de prevaricación en la aprobación de un proyecto de ejecución de obras contrario al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que fueron llevadas a cabo por varias constructoras.