ANDALUCÍA

La Junta califica de descaro que Murcia anuncie un recurso contra el Estatuto

El Gobierno andaluz entiende que una iniciativa de estas características no se puede anunciar cuando ni siquiera ha comenzado la tramitación en las Cortes El PP dice que el 41, 9 % de los andaluces apoya su postura sobre la reforma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía no tiene ni va a tener ningún problema con Murcia. Este es, al menos, el deseo expresado ayer por Enrique Cervera, portavoz del Gobierno andaluz. Eso sí, la Junta considera un tanto descarado que la Región de Murcia -gobernada por el PP- anuncie un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Andalucía, sin esperar, si quiera, a que comience la tramitación parlamentaria.

El Ejecutivo andaluz recomienda a su homólogo murciano que analice en profundidad el Artículo 48 -Título de Competencias- del Estatuto andaluz donde se recoge la aspiración andaluza de gestionar la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir para comprobar que respeta la Constitución.

Para la Junta de Andalucía, esta controversia tiene una finalidad más política que institucional. Avala esta convicción en el hecho de que hace un año, cuando el Gobierno central transfirió a Andalucía la Cuenca Hidrográfica del Sur, Murcia, con un uno por ciento de esta Cuenca, no puso ningún reparo, mientras que ahora, cuando sólo tiene el 0, 20, anuncie un recurso ante el Tribunal Constitucional.

«Murcia, como cualquier otra comunidad, debe reclamar lo que cree que le corresponde en derecho, pero lo que nos parece un disparate es que el presidente de una comunidad autónoma -por el de Murcia- diga que se va a reunir en unos días con Javier Arenas para frenar la invasión del territorio murciano», comentó Enrique Cervera.

Encuesta

El portavoz del Gobierno andaluz augura muchas dificultades para el PP andaluz del que dice que está muy cortito de argumentos. Cree que ningún partido puede asumir el costo político que significa oponerse sistemáticamente a un Estatuto que aporta muchas ventajas para Andalucía. «Con amigos como el presidente de Murcia, Javier Arenas no necesita enemigos», sentenció.

Por otra parte, el PP presentó ayer una encuesta de la que se extrae que el 50,8 por ciento de los andaluces cree que el PSOE-A reivindica para Andalucía el término 'realidad nacional' en el nuevo Estatuto para imitar al Estatut de Cataluña, al tiempo que el 51,2 por ciento estima que Manuel Chaves actúa más como miembro del PSOE que tiene que apoyar la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que como presidente de la Junta.

Este estudio de opinión fue presentado ayer en rueda de prensa por la vicesecretaria general del PP-A, Esperanza Oña, y por el vicesecretario de Organización y Electoral, Juan José Matarí, y ha sido realizado por la empresa Sigma Dos a partir de 800 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 8 y 9 de mayo.

El 41,9 por ciento de los encuestados expresa su apoyo a la opinión del PP de que el concepto 'realidad nacional' sólo tiene sentido asociarlo a España, al tiempo que un 38,1 por ciento respalda la postura del PSOE de que aparezca en el nuevo Estatuto para definir a Andalucía y un 20 por ciento no sabe o no contesta.

Más allá del enfrentamiento político, la reforma del Estatuto sigue la tramitación prevista. El Parlamento de andalucía elige hoy a los tres parlamentarios que participarán en el debate de toma en consideración de esta propuesta de ley que se celebrará en el Congreso de los Diputados el próximo día 23, a a partir de la una de la tarde.

IU, en Madrid

La cúpula de Izquierda Unida en Andalucía se trasladó ayer a Madrid para reunirse con su coordinador general, Gaspar Llamazares y con representantes de diversos partidos nacionalistas con representación en la Cámara baja. Llamazares, advirtió de que su formación no admitirá rebajas para buscar la nada, en alusión a lo que puede ser la estrategia del PP. Los populares, según IU, se habrían marginado del tren de la historia en la reforma estatutaria andaluza. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, nunca tiene inconveniente en reunirse con los alcaldes de las ciudades andaluzas con los que tiene una relación fluida. Esta es la respuesta oficial del Gobierno andaluz, expresada ayer por su portavoz, Enrique Cervera, sobre la afirmación de los miembros de la mesa de alcaldes de las capitales de provincia -reunida el lunes en Antequera- sobre la necesidad de un mayor diálogo entre las administraciones locales y la autonómica, sobre todo en temas referentes a urbanismo.

Cervera apostilló que los contactos de la Junta con todos los ayuntamientos son fluidos en todos los ámbitos y recalcó que existen órganos de trabajo conjunto. Más allá de este diálogo, el Gobierno andaluz reitera que no existen ningún tipo de problema con las corporaciones locales.

Lealtad institucional

Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia, también se pronunció ayer sobre esta polémica. Reclamó a alos alcaldes lealtad institucional y les pidió que no utilizarán los ayuntamientos que gobiernan como arma política contra la Junta. Zarrías abundó en los comentarios del portavoz Cervera y dijo que las puertas de la Junta siempre están abiertas para cualquier alcalde.

Eso sí, advirtió de que la Junta ejercerá sus competencias a través del mandato que le han otorgado los andaluces. «Que los alcaldes no tapen sus errores en la gestión echandole la culpa a quien no la tiene», acotó el consejero de Presidencia.

La mesa de alcaldes va a reclamar a la Junta de Andalucía, mediante un documento, la descentralización de competencias y un mayor diálogo.