ENTORNO. Zona de Canalejas donde iría el subterráneo que propone el PSOE. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El Ayuntamiento pide al puerto ampliar la concesión para construir el 'parking' de Canalejas

Será el consejo de administración quien dé el visto bueno a la solicitud, que también quiere que se prorrogue el uso del espacio portuario que afecta al subterráneo de la Hispanidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz envió el viernes un documento a la Autoridad Portuaria en el que le solicitaba que iniciara la tramitación para la ampliación de la prórroga de la concesión que le otorgó en el año 1992 tras el retranqueo de la verja del muelle, al ser éste un paso burocrático imprescindible para poder llevar a cabo no sólo el aparcamiento de Canalejas, sino también el que está previsto construir en la plaza de la Hispanidad. La ejecución de estas obras afecta a un espacio portuario por el que actualmente el Ayuntamiento paga un canon.

En concreto, el Ayuntamiento ha remitido al organismo portuario el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno Local celebrada el 4 de mayo de este año, en un punto de urgencia propuesto por el concejal delegado de Urbanismo, José Loaiza. En dicho escrito, el Ayuntamiento recuerda que con fecha 14 de mayo de 1991 el Ayuntamiento ya solicitó dicha concesión administrativa para ocupar una parcela de terreno en la zona de servicio del puerto de Cádiz, con una superficie de 3.110 metros cuadrados, con destino a la realización de las obras de ensanche de la avenida del Puerto, entre plaza de Sevilla y la de la Hispanidad.

Fue un año más tarde, concretamente el 1 de mayo de 1992, cuando se aprobaron las condiciones bajo las que podría otorgarse la concesión de 35 años, de la que ahora sólo restarían 14 años para que finalizara. El Ayuntamiento actualmente paga unos 12.000 euros al año a la Autoridad Portuaria por el uso de este suelo.

Lo máximo, 35 años

La Autoridad Portuaria tiene que aprobar ahora en su consejo de administración que celebrará este mes de mayo la solicitud municipal de ampliación de la concesión que el Ayuntamiento pide «en el mayor tiempo permitido por ley» para el uso del aparcamiento del subsuelo. En este sentido, lo máximo que fija la ley son 35 años, mientras que la adjudicación del aparcamiento de Canalejas es -según se recoge en el pliego de condiciones- por 50 años, por lo que sería necesario volverla a ampliar transcurrido dicho plazo.

La Autoridad Portuaria ya advirtió hace unas semanas al Ayuntamiento de Cádiz que si no seguía estos pasos administrativos y solicitaba permiso para las obras del aparcamiento de Canalejas que afectan a terreno portuario no descartaba emprender acciones judiciales contra el Consistorio de la capital. De momento, hay dos empresas que han presentado sus ofertas para hacer el aparcamiento, que aún no se ha adjudicado.