PRIMERA DE LA FERIA DE ROTA

Las buenas maneras de Juan Contreras destacaron en la primera de la Feria de Rota

El de El Bosque consiguió dos orejas a ley con un corte espectacular Hoy habrá doblete en la portátil; a mediodía y a las seis de la tarde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es habitual que en Rota, un pueblo conocido por su base militar americana, haya toros. Pero se sorprenderían al saber que es unos de los lugares preferidos de verano de muchos toreros; Emilio Muñoz, Manolo Vázquez, El Cid... y muchos más pasan sus días de reposo en esta villa.

El Cid, por ejemplo, tiene una peña taurina en Rota digna de elogiar. Lo siguen allá por donde va el torero de Salteras. Y estos lazos no le vienen desde que es matador, sino cuando el sevillano hizo el servicio militar y su capitán confiaba plenamente en aquel chaval que por entonces era un novillero con mucha suerte.

En Rota este año se ha programado con motivo de su Feria tres festejos. Una corrida de toros, una novillada sin caballos, que se dará hoy a las doce del mediodía, y una novillada con picadores que dará comienzo a la seis de la tarde.

Entrando en profundidad, lo que fue la corrida de ayer, se lidiaron seis toros de la ganadería de Rosario Osborne, de presentación desigual y de comportamiento de más a menos, destacando el cuarto y quinto, que aguantaron más los muletazos de los toreros. Salían con motor y rematando todos en tablas, tanto fue así, que más de un aficionado estaba asustado en el tendido. La plaza, de aspecto frágil, está colocada justo detrás del recinto ferial. La mala colocación y el poco marketing que están teniendo los festejos hace que el público que acude sea escaso.

Antonio Manuel Punta sustituía a Salvador Cortés, que presentó parte facultativo por bucofaringitis. Seguramente se habrá quedado así Cortés después de la Puerta del Príncipe de Sevilla. Una lástima. Punta, torero de buenas maneras, toreó bien con la muleta, destacando algunas tandas con la mano derecha. Pero su primer toro se vino pronto abajo, mató de pinchazo y estocada y se llevó la primera oreja para su esportón. En el segundo, supo entenderlo muy bien con la mano derecha, pero a la hora de matar pegó un auténtico sainete que le privó del trofeo.

Juan Contreras tiene un corte espectacular, artístico, sabe dar los tiempos e hizo lo más destacado de la tarde. El torero de El Bosque posee unas cualidades muy particulares, con el capote bordó el toreo en sus dos toros y con la muleta supo aprovechar al máximo lo que tenían sus oponentes; dos orejas a ley que le tienen que servir para dar confianza al propio torero.

Enrique Peña es el hijo del propietario de la cuadra de picar de Sevilla, un torero bajo de estatura, pero con un concepto muy artístico de las suertes. Destacó con la muleta con la mano derecha. También con pases cambiados y sus desplantes con mucha torería. Habrá que esperar y verlo en más ocasiones porque es un torero que hasta el momento ha toreado poco.

Hoy habrá doblete en la portátil de Rota. Por la mañana un novillero sin caballos roteño que está alimentando las ilusiones de todos los aficionados paisanos que podrán verlo a a partir de las doce del mediodía. Por la tarde, una novillada muy interesante con picadores donde podremos ver a Alejandro Morilla, Jose Caravallo y Pérez Mota entre otros.