El Instituto de Fomento, Empleo y Formación es el que organiza estas jornadas, dentro de iniciativas comunitarias. / GONZALO HÖHR
CÁDIZ

Las pymes retoman las clases para abrir una empresa más allá de Cortadura

Comienza la segunda fase del seminario de apoyo al comercio exterior que busca la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas gaditanas

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El objetivo es perder el miedo, cruzar la frontera del municipio y emprender un negocio más allá de Cortadura. Mañana comienzan los seminarios de apoyo al comercio exterior para pequeñas y medianas empresas (pymes) que ofrece el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento dentro de la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A y del Proyecto Ma´arifa. Estos cursos, que se prolongarán hasta el próximo 4 de mayo, pretenden convertirse en un programa de ayuda global para promocionar las empresas en el norte de Marruecos a través de una misión directa.

Entre sus objetivos está el apoyo de la evolución de la internacionalización desde el diagnóstico interno de las empresas, incentivar la cultura empresarial de los distintos sectores para propiciar la apertura a nuevos mercados, potenciar la implicación de las pymes en la mejora de sus competencias profesionales y fomentar vínculos comerciales estables para la cooperación bilateral hispano-marroquí.

El Plan Integral de Internacionalización de Pymes de la ciudad de Cádiz tiene varias fases. Ya se ha realizado la primera de ellas, que ha consistido en la asistencia técnica a empresas y mañana comienza la segunda.

La primera fase se centraba en la asistencia técnica a empresas. En ella se realizaron diagnósticos de comercio exterior con una evaluación por áreas para concretar la viabilidad de los objetivos. La búsqueda de perfiles de cooperación con empresas marroquíes centró también este apartado. Al final, se produjo un encuentro empresarial en Marruecos para iniciar los contactos.

Tres seminarios más

A partir de mañana comienza una segunda fase que consta de otros tres seminarios: «Constitución e Implantación de empresas en Marruecos», previsto para mañana mismo. El objetivo aquí es adquirir conocimientos sobre los aspectos legales que influyen en un proceso de internacionalización, así como de los requisitos establecidos por el Modelo Europeo de Gestión de Calidad para que las pymes españolas puedan afrontar con éxito la apertura a nuevos mercados, en especial Marruecos.

Asimismo, el 26 de abril se impartirá otro que con el título «Negociación internacional» busca que los asistentes aprendan a utilizar las técnicas de negociación para el éxito de las relaciones comerciales, como el protocolo y los aspectos culturales que influyen en la negociación.

Por último, un tercer seminario tratará sobre el marketing internacional y se impartirá el 4 de mayo. El objetivo es utilizar de forma rentable la marca de España en un mercado extranjero.