INSTALACIONES. El colegio Manuel de Falla quedará para albergar alumnos realojados. / LA VOZ
CÁDIZ

Los alumnos del colegio Manuel de Falla se trasladarán de escuela en septiembre

Los cerca de 80 escolares de este centro pasarán a depender del vecino Fermín Salvochea, que tras la unión aún mantendrá sus instalaciones medio vacías La Delegación de Educación no desafectará los terrenos que posee en La Laguna

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En septiembre el inicio de curso en el barrio de La Laguna será muy diferente al de este año, después de que la Junta de Andalucía, a petición de los padres y de la comunidad docente, decidiera unir los colegios Manuel de Falla y Fermín Salvochea en uno sólo. El traslado, del que se viene hablado desde el mes de enero, ya tiene fecha y, tras el rifirrafe entre la APA del Manuel de Falla y la Junta, se llevará a cabo en septiembre. «Al final está todo perfecto, se van a hacer las cosas tal y como se deben hacer, como marcha la ley», valoró el presidente de la Asociación de Padres del Manuel de Falla, Baldovino Miguélez.

En estos momentos, la relación entre la dirección de los colegios, la Delegación y los padres están normalizadas, y todos han aceptado que los 74 alumnos del Manuel de Falla se trasladen al Fermín Salvochea que, situado a una distancia de apenas 100 metros, tiene en estos momentos matriculados a 66 niños. Es decir, en el próximo curso el colegio Fermín Salvochea (cuyo nombre hace honor al primer alcalde republicano de la capital) contará, con las fluctuaciones que pueda provocar el proceso de matriculaciones en septiembre, con 140 alumnos. Aún así, tendrá casi la mitad de sus dependencias vacías, puesto que el edificio se levantó con una capacidad de 250 alumnos.

En lo referente a la elección del claustro y de la Dirección del colegio resultante de la unión entre ambos centros, se ha acordado que se celebren elecciones al Consejo Escolar y que no se mantenga en exclusiva la dirección del Fermín Salvochea, tal y como temían los padres del Manuel de Falla. Esta sospecha había provocado una amenaza de movilizaciones por parte de los padres del centro de la calle Sorolla.

Desde el primer momento la Junta de Andalucía les indicó que el procedimiento se llevaría a cabo tal y como marca la ley y que finalmente sería la Delegación la que decretase quien será el director del centro que surja de la fusión. A pesar de que hasta septiembre no se producirá el cambio de instalaciones, los alumnos del Manuel de Falla ya están utilizando el comedor del Fermín Salvochea, una instalación que se habilitó también para alimentar a los alumnos del colegio Reyes Católicos desplazados a esta escuela.

Aún no se sabe con certeza qué pasará con las instalaciones del colegio Manuel de Falla, que datan de los años 60. A pesar de esto, la Consejería ha dejado claro que no desafectará los terrenos, que seguirán vinculados a la Educación. Fuentes de la Delegación de Educación han apuntado que podrían emplearse las instalaciones para acoger temporalmente a los alumnos que tengan que abandonar sus aulas por las reformas que prevé el plan Mejor Escuela que lleva a cabo la Junta.