UBICACIÓN. En la zona norte quieren que el centro se construya cerca de Los Rosales. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Guadalcacín y San José Obrero pugnan por un nuevo centro de salud

La Junta tiene pendiente la adjudicación de estas instalaciones, que deberán ejecutarse en la pedanía jerezana o en un barrio de la zona Norte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La próxima adjudicación de un centro de salud en la zona norte de Jerez, que debería dar cobertura médica a unas 2.500 familias, acabará ejecutándose en algún punto entre la barriada de San José Obrero y la pedanía de Guadalcacín, lo que ha provocado las suspicacias de los vecinos de Punta Norte, Palos Blancos y La Prosperidad de San José Obrero.

La construcción del centro en Guadalcacín supondría, según Antonia Reyes, presidenta de la Asociación de Vecinos San José Obrero, «la convocatoria inmediata de movilizaciones, ya que no podemos obligar a una población de una media de edad tan elevada a trasladarse periódicamente hasta la pedanía, cuando ya le cuesta ir al Centro de Salud la Granja».

Guadalcacín se posiciona

El alcalde pedáneo de Guadalcacín, Manuel Becerra, confirmó que «estamos pendientes de la próxima adjudicación del centro, aunque todavía no tenemos plazo de ejecución y lógicamente voy a hacer todo lo posible porque las instalaciones vengan aquí».

De hecho, Becerra recalcó que «estamos pendientes de mantener una reunión con el delegado de Salud, Hipólito García, porque sabemos que la zona Noreste necesita de esta cobertura médica y queremos que esté lo más cerca posible de nuestros vecinos».

Las asociaciones vecinales del entorno de San José Obrero, por su parte, han remitido un escrito a la delegación provincial del SAS, solicitando a la jefatura de distrito, Patrocinio Aguilera, una entrevista «para tratar de primera mano este tema». Estos colectivos entienden como «muy negativa» una decisión que «obligaría a buena parte de la población a coger un autobús que tiene unos horarios muy malos, puesto que sólo pasa uno a la hora».

Desde Palos Blancos se defiende que «se tiene que definir pronto esta inversión, porque el avance del PGOU en Jerez tiene que contemplar la reserva de este espacio comunitario para el centro de salud».

El comunicado recuerda que «la delegación, en las jornadas de puertas abiertas celebradas en diciembre, nos esperanzó en que tendríamos buenas noticias a corto plazo, por lo que nos esperanzamos excesivamente, y ahora nos vemos frustrados por la posibilidad de esta noticia».

Además, los vecinos del entorno de Hipercor recalcan que «ya contamos con unos terrenos perfectamente utilizables para este fin, de carácter comunitario, situados entre el puente de San José Obrero y la urbanización Los Rosales». La carretera hasta Guadalcacín carece de calzada para peatones o arcén en al menos dos kilómetros del recorrido».