CATEDRAL. Es el monumento más llamativo para los turistas y uno de los más caros.
CÁDIZ

Cádiz, por el 'módico' precio de 30 euros

Algunos turistas renuncian a visitar monumentos como la Catedral por el elevado precio de la entrada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Martes, cerca del mediodía. Una pareja joven de franceses dialoga en voz baja a las puertas de la Catedral. Se debaten entre la conveniencia o no de entrar al templo y al Museo Catedralicio, previo pago de 4 euros. Finalmente, él se decide y se dirige a la ventanilla. Tras ellos, otra pareja de mediana edad, de Alemania, inicia el mismo ritual: miran los carteles, dan una vuelta y finalmente optan por perderse los tesoros catedralicios.

Ella, con su falda larga y sus previsibles sandalias con calcetines, lo resume en una sola frase: «No es caro ni barato, pero en otras ciudades, como Roma o Barcelona no se paga por entrar en la Catedral». La mujer se contenta con tirar una foto desde los escalones y da media vuelta para reunirse con el hombre. Mochila en ristre se pierden entre los visitantes de la plaza. Ellos no son los únicos que sólo asoman la cabeza y desechan la visita completa, que incluye la Contaduría y los tesoros de la Catedral.

Pero es que no se trata sólo del pago que hay que hacer para visitar la Catedral (salvo para entrar a los cultos), sino en la mayor parte de los monumentos de la ciudad. Calculadora en mano, cualquier extranjero o nacional que no quiera perderse los principales atractivos de la capital debe abonar cerca de 30 euros.

De hecho, hay pocas visitas gratuitas. De las 16 iglesias, museos y lugares de interés que componen la lista que se ofrece a los visitantes en la Oficina de Turismo de la Junta sólo seis son de libre acceso. Es el caso Yacimiento Romano, en la calle Sacramento, detrás de la calle Guerra Jiménez, aunque muchos transeúntes no conocen su existencia. Ni siquiera alguno de los empleados del bingo de al lado. Además, los restos arqueológicos del siglo I antes de Cristo sólo pueden visitarse de miércoles a domingo.

Tampoco recibe muchas visitas la capilla del Pópulo, salvo las de grupos de escolares o las de algún turista de los que peinan la ciudad en busca de todos los vestigios histórico-artísticos. Acceder cuesta sólo 0,80 euros y en el interior se puede contemplar su valioso retablo, pero lo cierto es que es fácil pasar de largo, si el visitante no es especialmente observador.

La atraccción más cara es, sin duda, la del Cádiz Virtual Civil y Militar del siglo XVIII, que incluye el Torreón de Puerta de Tierra y la sala de realidad virtual del Museo de las Cortes. Ambas cuestan 9 euros, con mínimos descuentos para las visitas en grupo. Muchos salen decepcionados de la visita y basta con echar una ojeada a los alrededores para comprobar que la afluencia de público es muy escasa.

De la misma forma, no resulta barato, precisamente, la visita a la Torre Tavira (3,50 euros, con un descuento de 70 céntimos para mayores y estudiantes) aunque muchos creen que su cámara oscura merece el desembolso. Frente a esto, entre las visitas gratuitas se pueden anotar también la iglesia de Santa Cruz, el Teatro Romano (Campo del Sur), el Castillo de Santa Catalina y el Museo Litográfico, ahora cerrado por obras.