junto a 409 jubilados

La cigarrera más anciana de Cádiz demanda a Altadis por la supresión del pago en especies

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carmen Guerra, de 107 años, la cigarrera más anciana de Cádiz , es uno de los 410 jubilados y prejubilados gaditanos de Altadis que demandarán por conflicto colectivo a esta empresa por la supresión del pago en especies, "una parte de su pensión" que piden que si no se aporta en tabaco, se haga en metálico, ya que supone 66 euros al mes.

En declaraciones, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Tabaqueros (ATT), Andrés Butrón, lamentó que una anciana de 107 años "tenga que demandar a una empresa por el pago de 66 euros mensuales que suponían un complemento a su salario y que ahora es parte de su pensión".

En torno a 200 ex trabajadores de Altadis se reunieron esta mañana en la capital gaditana para ser informados de esta demanda colectiva de CC.OO, UGT, CGT, CTI y la ATT ante la Audiencia Nacional para reclamar a la empresa que reinstaure el pago de tres cartones de tabaco rubio o negro mensuales, más los extras correspondientes a junio y Navidades, por valor estimado de 1.000 euros al año, a entre 9.000 y 10.000 afectados de toda España.

Hasta el momento 410 afectados de Cádiz se han sumado a la demanda, pero al existir cerca de 700, el sindicato ha comunicado un plazo de una semana más para aquellos que quieran sumarse, pudiendo firmar en el local de la asociación de vecinos del Grupo Tabacalera --de 18.00 a 20.00 horas los jueves-- o en el de otras asociaciones vecinales gaditanas que se sumarán a la causa.

Además, en la reunión informativa de esta mañana se ha dado lectura y aprobado una carta que los sindicatos remitirán al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, "para hacerle varias preguntas sobre el tabaco", según Butrón.

UN DESACUERDO QUE LLEGA A LA AUDIENCIA NACIONAL

La demanda por conflicto colectivo contra la tabaquera por la supresión de las retribuciones en especie de las que se beneficiaban empleados, jubilados y prejubilados, según informaron a Europa Press fuentes sindicales, surge después de que dirección y sindicatos de la Altadis no lograran alcanzar un acuerdo sobre la eliminación del pago mensual de cartones de tabaco en el último encuentro que mantuvieron en el seno del Servicio de Intermediación y Arbitraje de Madrid (SIMA).

La compañía que preside Antonio Vázquez alega que la supresión de estas retribuciones en especie responde a una interpretación ajustada de la Ley Antitabaco, que prohíbe el tabaco de promoción, mientras que los trabajadores consideran que este pago refleja un derecho histórico que no se ve afectado por las restricciones de la norma.

Los sindicatos argumentan que esta retribución figura de forma expresa en la nómina de los empleados en activo, donde se especifica su valor en metálico, lo que consta en la declaración fiscal, y tachan de "oportunista" la interpretación de Altadis.