APILADAS. Una inquilina, entre las cajas. / B. NÚÑEZ
CÁDIZ

Vecinos del Cerro del Moro saldrán a la calle para pedir que los realojen en nuevas viviendas

Las 23 familias del bloque de la calle Alcalá del Valle manifestarán su malestar mañana en la Avenida Marconi ya que llevan más de un año a la espera de una casa por la Oficina de Rehabilitación Los inquilinos viven hacinados con todos sus bienes guardados en cajas mientras se les caen los techos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del bloque de la calle Alcalá del Valle se manifestarán mañana en la Avenida Marconi para pedir el desalojo de sus viviendas después de más de un año de espera de una casa 'digna' para vivir mientras la Junta interviene en la rehabilitación de sus pisos. Por eso, las 23 familias afectadas junto al resto de vecinos ya realojados, alrededor de 50 familias, pedirán mañana a las 12.30 horas en una manifestación que se realice «de una vez por todas el realojo que llevan prometiendo desde hace más de un año», apuntó la portavoz vecinal María García Pérez.

La Junta prometió el pasado 23 de marzo realojar a las 23 familias en los pisos asentados en los antiguos terrenos ociosos de Astilleros frente a El Corte Inglés; sin embargo, los días pasan y los vecinos siguen viviendo en sus infraviviendas de 35 metros cuadrados mientras a muchos de ellos se les caen los techos y aparecen humedades.

Es más, los inquilinos deben vivir hacinados en sus casas ya que después de los varios avisos de realojo tienen todos sus bienes almacenados en cajas apilados en alguna habitación lo que lleva a más de uno a dormir en el sofá del salón en unas viviendas de excasos metros cuadrados a la espera de una contestación de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz con un realojo que «no llega y pasan los días y seguimos igual que siempre», comentó María García.

La sexta fase

La Junta amplió hace un año la rehabilitación del Cerro del Moro que comenzó a ejecutarse en 1991 y que afectaba inicialmente a 539 familias con más de 20 millones de inversión.

La actuación se centra en la sustitución de los viejos bloques de viviendas, pequeños en superficie y en mal estado de conservación, por edificios modernos con pisos adaptados a las necesidades de los vecinos.

La sexta fase de remodelación integral del Cerro del Moro se encuentra en marcha tras pedirse la licitación en una nueva operación de la administración regional que incluye la construcción de un bloque para 57 nuevas viviendas.

La ejecución será la penúltima hasta completar las siete en las que se ha dividido el proyecto. La intención de la Junta es finalizar la operación en el 2008 o 2009, aunque el radio de acción del plan sea la ocupación de la totalidad del barrio.