
Seis millones de españoles alérgicos al polen afrontan los meses más complicados
Se avecinan meses difíciles dado que la concentración de gramíneas será hasta tres veces superior a las del pasado año
Actualizado: GuardarLas alergias volverán a martirizar esta primavera a millones de españoles, en especial a los seis millones de alérgicos al polen, pero no han de suponer un drama para los asmáticos. Los alérgicos al polen se enfrentan a meses duros con la polinización de un buen número de especies que triplicarán los niveles de polen registrados el pasado año, pero los asmáticos no deben "alarmarse ni dramatizar" ante una situación que se insiste en presentar como un "calvario" para ellos.
"Es sorprendente que en el siglo XXI aún se emitan mensajes que parecen ir dirigidos a atemorizar a las personas que padecen algún tipo de dolencia respiratoria y cuyo fin desconozco", asegura la doctora Teresa Bazús, especialista y coordinadora del área de trabajo sobre asma de la SEPAR.
"Siempre ocurre igual por estas fechas. Todo tipo de medios se hacen eco de alguna voz que anuncia la gran polinización que tendrá lugar durante al primavera y que provocará un 'calvario' de padecimientos al numeroso grupo de personas que tiene asma o rinitis" expone la doctora Bazús.
Es cierto que durante la primavera se produce la polinización de especies de árboles muy extendidas como el plátano, el olivo, y de otras gramíneas y que en personas sensibilizadas "pueden dar lugar síntomas como tos, pitidos, falta de aire, rinitis con estornudo, moqueo o picor de nariz". Unos síntomas que coinciden con los del asma o la rinitis pero que "en todo los casos pueden ser evitados con un tratamiento preventivo" o "fácilmente controlables si llegan a manifestarse".
Alta concentración
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) advierte por su parte que para los alérgicos al polen se avecinan meses difíciles, dado que la concentración de gramíneas será hasta tres veces superior a las del pasado año. El polen de gramíneas es el agente más frecuente y reaccionan ante él hasta un 87% de los alérgicos.
La SEAIC calcula que en menos de diez años la mitad de los españoles habrá sufrido algún episodio alérgico y algunos estudios señalan que hasta un 20% de la población del la UE esta sensibilizada ante alguna sustancia.
Los estudios de la SEAIC confirman que el interior de la península es una de las peores zonas de Europa para los alérgicos al polen , debido a la escasez de lluvias y la contaminación, agravada pro el notable aumento de motore diesel. Los alérgicos de la zona centro están sensibilizados a cuatro o cinco tipos de polen , lo que implica una mayor duración de los síntomas.
Los estudios sobre prevalencia de pólenes de España señalan que, tras el de las gramíneas, los que más alergias causan son el de olivo (43%), quenopodiácea (27%), plátano de sombra (22%), cupresáceas (13%) y la parietaria (11%). Los habitantes de grandes núcleos urbanos y los más jóvenes son los grupos más expuestos a las alergias por polen .