TELEVISIÓN Y RADIO

Catástrofes y accidentes copan el 20% de las noticias en televisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 20% de las informaciones televisivas se centran en catástrofes y accidentes. Así lo revela un estudio académico de las universidades de Navarra, Complutense de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona realizado desde el pasado mes de julio. Después de estos temas, los asuntos preferidos en las noticias son los relativos al Gobierno y terrorismo.

El estudio -basado en el análisis de los informativos de TVE 1, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La 2, en sus ediciones de tarde y noche durante seis meses- recalca la importancia que ocupan los deportes. Después de los desastres, es el área que más titulares acapara. Asimismo, como síntesis general, el estudio observa en España un «alto nivel de profesionalidad periodística en la información audiovisual» y el aumento del llamado infoshow, con temas o tratamiento banales.

TVE 1, con recursos

Por cadenas, la muestra indica que TVE 1 es la que más profundiza en las noticias y muestra más recursos, y además de ser la más favorable al Gobierno, también es la que concede mejor cobertura a mayor número de partidos políticos. Respecto a Telecinco, se detalla que sus informativos se caracterizan por la pluralidad y abarca mayor tratamiento de las diversas comunidades autónomas. Por su parte, en Antena 3 destaca «su rigor informativo, el equilibrio político y una realización formal eficaz». Finalmente, el telediario de La 2 se considera el de más tono lúdico y el que más riqueza de imágenes ofrece.