Cultura

Andrés Mérida vuelve a Hong Kong para exponer su obra reciente

El pintor gaditano exhibirá sus cuadros en la galería de Sofía Gaspar El artista ha fusionado en esta ocasión los ángeles con el flamenco y el toreo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es ya la tercera vez que expone en Hong Kong, pero esta vez es especial. Su representante -la marchante Sofía Gaspar- con la que lleva trabajando desde hace más de diez años se ha lanzado a la aventura de abrir una galería de en el centro de esta isla asiática.

Durante mes y medio, la obra más reciente del artista gaditano, afincado en Málaga, Andrés Mérida, podrá volver a sorprender al público chino. Tras las experiencias de muestras anteriores en el país asiático-la última fue en enero de 2004 en la famosa Bolsa de Hong Kong-, Mérida vuelve a ser juzgado por un público ante el cual, por lo menos, causa «una impresión, ni buena ni mala, pero si de sorpresa».

Para Mérida el éxito de su obra entre el público asiático -donde suele «vender bastante bien»- se debe a que su pintura es «muy colorista», una característica «que va con la onda artística que ellos llevan». «También -supone el creador- tendrá que ver que el ser una pintura tan distinta a la suya les atrae, igual que a nosotros su cultura».

Ángeles toreros

Entre tanto colorido, Andrés Mérida mantiene en esta exposición las temáticas que le han hecho famoso. Junto a sus tradicionales versiones de la princesa de Éboli, Mérida continúa con la temática flamenca y taurina, aunque en esta ocasión el artista gaditano se ha atrevido a incorporar una novedad. «Estoy pintando ángeles fusionándolos con mis temas de siempre», asegura.

Siguiendo en la línea que le caracteriza de «fusionar temas», Mérida también presentará en Hong Kong algunos de los cuadros que realizó durante su estancia en Brooklyn a finales del pasado año. «Allí -explica-, realicé una serie en la que se mezcla lo nuestro con el jazz» una combinación que dieron como resultado un conjunto de toreros y picadores tocando el saxo de los que tres serán expuestos en la galería de Sofía Gaspar.

Tras su nueva experiencia asiática, Andrés Mérida volverá a España para exponer «en una plaza muy importante, Barcelona». El pintor se muestra «entusiasmado y con muchas ganas» de exponer allí, aunque no esconde sentirse «algo nervioso por el respeto que le tengo a una ciudad tan cercana a Europa».