Los componentes del equipo italiano que ha logrado la medalla de oro en la prueba de 4x10 km de relevos. /EFE
XX JUEGOS DE INVIERNO DE TURÍN

Italia desata la euforia en el relevo de fondo y Rienda aplaza su debut en el 'super'

Esta madrugada la policía italiana ha realizado un registro antidopaje en las instalaciones de los equipos austriacos de esquí de fondo y de biatlón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Italia de esquí de fondo ha desatado hoy la euforia de los aficionados transalpinos al ganar su segunda medalla de oro en la prueba de relevos 4x10 kilómetros de esquí de fondo masculino. Para los intereses españoles, María José Rienda deberá esperar a mañana para debutar en el supergigante debido al aplazamiento por la niebla.

Tras dos Juegos seguidos conformándose con la plata, los italianos lograron, ante su público, el ansiado oro que en 1994 se colgaron los legendarios Maurilio de Zolt, Marco Albarello, Giorgio Vanzetta y Silvio Fauner, los mismos que en la Ceremonia de Apertura de Turín 2006 formaron parte del último grupo de relevistas de la llama olímpica que condujo hasta el pebetero la ex esquiadora de fondo Stefania Belmondo.

El equipo italiano formado por Fulvio Valbusa, Giorgio di Centa, Pietro Piller-Cottrer y Cristian Zorzi se llevó el triunfo con 15 segundos y siete décimas de ventaja sobre los alemanes Andreas Schlutterer, Jens Filbrich, Rene Sommerfeldt y Tobias Argerer. El bronce fue para los suecos Mats Larsson, Johan Olsson, Anders Soedergren y Mathias Fredriksson, a 16 segundos de los ganadores.

Tras los dos primeros relevos, los de Valbusa y Di Centa, Italia marchaba en la quinta plaza, aunque nada lejos de la cabeza, en la que se alternaban canadienses y checos. El despunte italiano comenzó durante la posta de Pietro Piller-Cottrer, bronce en los 30 kilómetros persecución individual y que tardó poco en colocarse en cabeza, por delante del sueco Anders Soedergren y el checo Jiri Magal.

Piller-Cottrer dio en cabeza el relevo a Cristian Zorzi, cuyo ritmo fue inalcanzable para sus rivales, que poco a poco fueron perdiendo de vista al esquiador transalpino. Al final llegó en solitario a la meta, con más de quince segundos de renta sobre sus perseguidores yante el regocijo del público concentrado en masa en el estadio de Pragelato, pese al frío y la intensa nevada.

Aplazado para mañana el supergigante femenino

La prueba central de la jornada iba a ser el supergigante femenino, en el que la María José Rienda iba a hacer su debut en los Juegos, a la espera de su gran día, el 24 de febrero, cuando se disputará el gigante, en el que es una de las favoritas. Pero el mal tiempo, en forma de intensa nevada y niebla, convirtió la pista de San Sicario Fraiteve en un lugar muy peligroso, en el que la visibilidad era muy limitada. Así, los organizadores tuvieron que suspender la carrera y aplazarla hasta mañana, lunes, al mediodía, justo entre las dos mangas del gigante masculino. Todo ello si la meteorología no se empeña en impedirlo.

Holanda sigue sumando medallas en patinaje de velocidad

La holandesa Marianne Timmer ganó su segundo título olímpico en la prueba de 1.000 metros de patinaje de velocidad femenino, ocho años después del que logró en Nagano'98. Tras Timmer, de 31 años, acabaron la canadiense Cindy Klassen, plata a sólo cuatro centésimas, y la gran favorita, la alemana Anni Friesinger, que terminó tercera a seis centésimas y que tuvo que conformarse con el bronce. Marianne Timmer, tercera en los Mundiales de Inzell (Alemania) de 2005 y subcampeona en los de 2004, disputados en Seúl, logró el oro en Nagano'98, pero en Salt Lake City sólo pudo ser cuartas. Hoy se ha resarcido con creces al recuperar el oro.

Alemania logra el oro en bobsleigh por parejas

La pareja alemana, integrada por Andre Lange y Kevin Kuske, con el "bob" Alemania-1, se ha proclamado campeona olímpica en la prueba de bobsleigh por parejas, en Cesana Pariol. Tras "Alemania-1", se clasificó la pareja canadiense Pierre Lueders y Lascelles Brown, con el "Canadá-1", que es la actual campeona del mundo de la especialidad y que tan sólo está separada por seis centésimas de la primera plaza. El bronce fue para el "Suiza-1" conducido por Martin Annen y Beat Hefti, bronces olímpicos en Salt Lake City'02 y también en los últimos mundiales.