CÁDIZ

La UCA se sienta a negociar la próxima semana con el Ayuntamiento el futuro de sus sedes

La Universidad ofrece, entre otros edificios, la Politécnica y Medicina El objetivo es agrupar Humanidades y crear más residencias de estudiantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, se reunirá durante la próxima semana con la alcaldesa, Teófila Martínez, y su equipo técnico para definir «el desarrollo de Cádiz como ciudad universitaria».

Ambas instituciones mostrarán sobre el tapete sus barajas para llegar a la mejor fórmula que permita agrupar en la medida de lo posible las instalaciones universitarias que ahora están dispersas por la ciudad.

Para Sales, es vital unificar las titulaciones relacionadas con Humanidades en algún punto de la ciudad. Un ejemplo es la Facultad de Ciencias de la Educación. «Vamos a trabajar con los técnicos del Ayuntamiento para buscarle sitio dentro de esa ordenación de las instalaciones», señaló.

Otro ejemplo de esa dispersión, que podría solucionarse con vistas a la futura ordenación urbanística de la ciudad, es el del Rectorado, que actualmente se reparte en siete dependencias, varias de ellas en la calle Ancha.

Los edificios que podrían entrar en estos acuerdos -algunos para obtener plusvalías- son la Escuela Politécnica, la antigua Escuela de Enfermería, el antiguo Hospital Militar y la Facultad de Medicina.

Por otra parte desde hace tiempo existe la necesidad de crear más alojamientos para alumnos y profesorado. Según los cálculos del rector, Diego Sales, se necesitarían entre 300 y 400 plazas más.

En este sentido, destaca la remodelación del Colegio Mayor, donde se ubicarán nuevas plazas para estudiantes. De hecho, durante estos días miembros del Vicerrectorado de Planificación están viendo modelos de residencias universitarias en otros puntos de la península. Ayer, por ejemplo, visitaron centros de estudiantes en Alicante y hoy estarán en Murcia.

Está también pendiente el proyecto de residencia de estudiantes de La Viña donde, según el rector, «se están cumpliendo los plazos y si todo sigue igual, se terminará a tiempo». En cualquier caso y pese a la urgencia por disponer de estas nuevas plazas, la residencia no podrá utilizarse al menos hasta el próximo curso.

Pero los estudiantes, además de alojamiento, también deben disponer de comedores y otros servicios. El rector, no obstante, cree que no es necesario que exista una instalación dedicada exclusivamente al comedor, sino que se puede llegar a acuerdos con el sector de la hostelería para establecer un convenio oficial que permita que algún establecimiento oficie como comedor universitario.