Un haitiano celebra el triunfo de Préval. / AP
tras la crisis post-electoral

Satisfacción internacional por la elección de Préval como presidente de Haití

Los estados americanos piden a la comunidad internacional que mantenga su compromiso de ayudar al país más pobre del continente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONU, la OEA y varios gobiernos de América han expresado su satisfacción por la proclamación de René Préval como presidente electo de Haití, y pidieron a la comunidad internacional que mantenga su compromiso de ayudar al país más pobre del continente.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha calificado de "razonable" la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano de proclamar presidente electo a Préval. "Ha sido una manera razonable de intentar resolver un problema, que podría haber llevado a serias confrontaciones y a una mayor violencia en la sociedad".

El CEP proclamó de forma oficial a Préval presidente electo al atribuirle una victoria por mayoría absoluta en las elecciones del pasado 7 de febrero, hecho que el candidato Leslie Manigat, que quedó en segundo lugar, consideró "un golpe de Estado".

Préval, del partido La Esperanza, ha sido declarado presidente electo con el 51,15% de los votos cuando se ha escrutado y validado el 96% de los sufragios y tras un reparto equitativo de los votos en blanco.

El CEP y el Gobierno haitiano tomaron la decisión de proclamar a Préval en su afán por superar la grave crisis creada y tras ver frustrados sus intentos de convencer a Manigat de que renunciara a una segunda vuelta.

"Creo que la decisión del Consejo Electoral es sabia y nos parece que le va a dar un gobierno estable al país", ha declarado el jefe de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), el chileno Juan Gabriel Valdés. Además, ha agregado que el CEP "es el único órgano del Estado que tiene el derecho a interpretar el código electoral y a dar resultados electorales".

En un comunicado difundido por la Organización de Estados Americanos (OEA), su secretario general, José Miguel Insulza, ha subrayado que la definición de las elecciones haitianas son "un paso importante" para construir la democracia en ese país. "Esta ha sido la mejor elección que Haití ha tenido en su historia por la cantidad de gente que votó y por la tranquilidad que imperó el día de las elecciones". Respecto de las denuncias de irregularidades en los comicios, afirmó que "no hubo fraude, los votos fueron bien contados".

Brasil también ha considerado que la decisión del CEP fue tomada "de forma soberana" por las autoridades haitianas, con el apoyo de todos los países involucrados en la crisis.

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, ha deseado "el mayor de los éxitos" a Préval. El Gobierno chileno ha resaltado la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de prorrogar el mandato de la MINUSTAH seis meses más, hasta el 15 de agosto, con la intención de renovarlo por sucesivos periodos. Por ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a mantener y renovar su compromiso de largo plazo con Haití.

El Gobierno estadounidense también ha felicitado al presidente electo y ha expresado su disposición a colaborar con su futuro Gobierno.

El presidente de la República Dominicana, país que comparte con Haití la isla La Española, Leonel Fernández, también ha manifestado su satisfacción por que el proceso electoral haya terminado "sin mayores traumas".

Organizaciones haitianas en Miami, donde viven unos 400.000 de los dos millones de haitianos radicados en Estados Unidos, también han expresado su regocijo por la proclamación electoral.