MUNDO

El caos y la tensión crecen en Haití tras hallar miles de votos en la basura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La falta de resultados electorales en Haití ha derivado en un caos. A las manifestaciones de los simpatizantes del ex presidente René Préval, quién el martes denunció un fraude en su contra, se suma el cruce de declaraciones opuestas entre las partes, nacionales y extranjeras, involucradas en la consulta. La presidencia interina ha ordenado la revisión de todas las actas después de que aparecieran centenares de urnas en la basura.

El chileno Juan Gabriel Valdés, jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití negó ayer rotundamente las acusaciones de que se manipularon los comicios. Y dijo que le parecía «sorprendente» que alguien que tenía el casi el 49% reclamara fraude.

Después de que la televisión local mostrara imágenes de cantidad de urnas llenas de papeletas tiradas en la basura, el portavoz de la Minustah, David Wimhurst, confirmó que ese día hubo violentos disturbios en nueve centros de votación en el país y que por ellos se pudieron extraviar muchas urnas.

La empresa Boucar Pest Control admitió que tiró las cajas a la basura cumpliendo su contrato con la misión de la ONU de «recoger, llevar y descargar basura en Truitier».