iniciativa de ZAPATERO

Rice muestra por escrito el interés de EEUU por la Alianza de Civilizaciones

Miguel Ángel Moratinos ha recordado que el apoyo de EEUU "no es nuevo" aunque la novedad es que se afirma por escrito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha expresado el interés de su país por la Alianza de Civilizaciones que impulsa España, en una carta al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que envió el pasado 14 de febrero y cuyo contenido se ha conocido hoy. Para Moratinos este apoyo "refuerza el apoyo de la comunidad internacional" a la inciativa de Zapatero.

En su carta, enviada el pasado 14 de febrero y cuyo texto se ha divulgado hoy, Rice expresa el apoyo de su administración a algunos proyectos de la Alianza de Civilizaciones compatibles con sus objetivos en Oriente Medio, y destaca su importancia para impulsar el entendimiento, la paz y la estabilidad en la región.

El ministro de Exteriores español aseguró hoy en Roma, donde realiza una breve visita, que el apoyo de EEUU a la Alianza de Civilizaciones "no es nuevo", aunque la novedad es que se afirma por escrito, y señaló que este respaldo "refuerza el apoyo general de la comunidad internacional". La Alianza de Civilizaciones fue propuesta por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de la ONU en 2004. La iniciativa, que pretende acercar a los países islámicos y a los de Occidente, está promovida también por el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

El pasado lunes, Rice conversó por teléfono con Moratinos, que se hallaba de gira por el Cono Sur americano, sobre la reacción musulmana a la publicación de las caricaturas de Mahoma en varios periódicos europeos y le expresó su interés por la Alianza de Civilizaciones y por las aportaciones que podría hacer ante una situación como esa. Moratinos recordó hoy que EEUU "siempre mostró interés en la iniciativa", aunque "después de mi última conversación con Rice, y dada la situación actual, la voluntad de participar se ha hecho explícita".

Destacó que este apoyo, "viniendo de Estados Unidos, es importante para mantener esta iniciativa en la parte más alta de la diplomacia multilateral". Esta muestra de respaldo de Washington se concretará, según explicó Moratinos durante una conferencia de prensa tras entrevistarse con su homólogo italiano, Gianfranco Fini, en la contribución a programas y proyectos específicos, como indica la misiva de Rice. "Saludamos el espíritu y la propuesta que hace la administración americana de participar en los programas y proyectos específicos que puedan establecerse en el marco de la Alianza de Civilizaciones", dijo el ministro, quien calificó como una "buena noticia" este respaldo.

Moratinos recordó que ya el pasado mes de septiembre "todos los jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad internacional" respaldaron la propuesta de la Alianza de Civilizaciones, y subrayó que en la pasada Cumbre Euromediterránea de Barcelona "en el primer debate se escogió hablar de la Alianza por iniciativa británica". "Creo que tiene un apoyo importante", dijo, por lo que destacó que "si algunos grupos políticos, o un grupo político en España, no lo apoya es su problema; lo apoya toda la comunidad internacional".

El ministro de Exteriores italiano mostró también su apoyo a la iniciativa, y apuntó que "el terrorismo y el fanatismo trabajan contra la racionalidad, y nosotros defendemos la racionalidad".