CÁDIZ

El PSOE tacha de aberración dedicar un monumento a los caídos en la Guerra Civil

La Asociación de la Memoria Histórica defiende que se debió hacer antes Representaría a los fallecidos tanto republicanos como nacionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guerra Civil trae cola, por lo menos en el Ayuntamiento de Cádiz, ya que recientemente el Consistorio y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica han llegado a un acuerdo para situar un monumento en recuerdo de los caídos de los dos bandos en el conflicto civil de 1936, despertando al PSOE, quien tacha de aberración la intención del Ayuntamiento.

El monolito, que medirá 1,5 metros y tendrá forma de pirámide truncada, se situará cercana a las murallas de San Roque y la sede de la peña La Perla de Cádiz, en el paseo del Vendaval. Asimismo, el material elegido será la piedra ostionera por su vinculación con la ciudad y por su consonancia con el entorno.

El texto que rezará en el monolito hará referencia al bando nacional y al republicano con la leyenda: «En memoria y recuerdo de los luchadores por la libertad que perdieron su vida en defensa de sus ideales». Además, la placa tendrá la imagen de una paloma de la paz, basada en un dibujo elaborado precisamente por el hijo del presidente de la asociación.

De ahí que el líder municipal del PSOE Federico Pérez Peralta sostenga que «sería un error muy grave que el PP tratase de tergiversar la historia y, sobre todo, confundir a la sociedad sobre las víctimas que fueron luchadores por la libertad y defensores de la legalidad democrática y el sistema establecido, y sobre quienes fueron verdugos». Asimismo, le pide a la alcaldesa que se retracte de sus intenciones porque cometería un acto de «terrorismo histórico» en el marco de un año, como en 2006, en el que se cumplen 75 años de la proclamación de la Segunda República y que ha sido declarado por el Gobierno como el año de la memoria histórica.

En este sentido, «Teófila no puede ir contra corriente porque de lo que se trata es de que las administraciones autonómicas y locales en colaboración con el Gobierno promuevan y apoyen actos de conmemoración a todos los hombres y mujeres víctimas de la Guerra Civil y la represión», explicó.

«No se puede honrar a quienes ya fueron suficientemente honrados a lo largo y ancho del país, durante todo el tiempo que duró la dictadura, algo que aún perdura y es una evidencia en nuestras calles y plazas», apunta.

Sin embargo, el presidente de la asociación, José Manuel Cano, afirma que «es cierto que es una aberración histórica no hecha durante los primeros mandatos democráticos en Cádiz cuando estaba el PSOE» y que el lema «es de la asociación y no del Ayuntamiento, utilizado además por el Foro de la Memoria».

Falta de credibilidad

El PSOE lamenta, además, que Teófila Martínez quiera esconderse tras una asociación que no tiene credibilidad alguna y que ha usurpado la representación real de quienes vienen defendiendo la recuperación de la memoria histórica.

En un principio, se planteó que el monumento se situara en las Puertas de Tierra, en las zonas verdes de la parte trasera o delantera de la muralla.

Sin embargo, en una Junta de Gobierno local de principios de año se determinó la ubicación en el paseo del Vendaval, ya que aquí eran fusilados los represaliados. A su vez, la asociación apunta que se colocará «antes de la primavera» y que tendrá un coste de 3.000 euros.