CÁDIZ

Las mascotas gaditanas dispondrán en breve de su propio carné de identidad

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El Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio de Veterinarios han rubricado un convenio para que estos profesionales se hagan cargo del registro municipal de mascotas. La Ley Andaluza de Protección de Animales (11/2003), desarrollada después mediante un decreto, autorizaba a los consistorios a llegar a un acuerdo con los veterinarios para que éstos se ocuparan de dar de alta y de baja a los animales y comunicar los datos al registro central. Asimismo, concedía un plazo de un año para comenzar a transferir las cifras de este registro.

A partir de ahora, los propietarios de animales trasladarán los datos a los veterinarios autorizados y éstos a su vez dirigirán los datos al Registro Andaluz de Identificación Animal. Según el decreto de 29 de marzo de 2005, en el plazo de un mes los propietarios deberán recibir el documento autonómico de identificación y registro animal (DAIRA). Se trata de una especie de DNI que permitirá identificar al animal y comprobar sus datos básicos.

El registro conseguirá que, por una parte, se disponga de censos fiables para realizar campañas sanitarias preventivas o urgentes. También se hará más fácil la recuperación de animales perdidos o robados y la depuración de responsabilidades en el caso de incumplimiento de la Ley.

La identificación y registro tiene carácter obligatorio para los perros, gatos y hurones con residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el único sistema válido de identificación es el microchip implantado en el cuello.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz asume con la firma de este nuevo convenio, la creación y gestión integral del Registro Municipal de animales de compañía, el tratamiento informático de los datos, la custodia de documentación, la formación de funcionarios municipales, la dotación de lectores de microchip y otras funciones que el decreto antes mencionado atribuye a los ayuntamientos.