CÁDIZ

Colores cadistas anuncian la gala de Carnaval escolar

Alejandro Capurro, alumno del colegio Adolfo de Castro, presentó ayer el cartel que lo ha hecho ganador del primer certamen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sorprendido e ilusionado. Así es como se mostró el pequeño Alejandro Capurro Pastuszka ante las continuas preguntas que le dirigieron los periodistas en su primera aparición pública como autor del cartel.

Apenas podía creerlo, pues su familia le había llevado «engañado» al Ayuntamiento para que fuese mayor la sorpresa. «Pensaba que estaba entre los cuatro finalistas y que hoy me iban a hacer una entrevista para ver si ganaba», confesaba. Su padre Manuel afirmaba que el pequeño llevaba varios días nervioso porque había puesto todo su empeño e ilusión en este certamen, mientras su abuela, Antonia Ponce, portaba varios carteles para repartirlos con orgullo entre sus amistades.

Técnica y simbolismo

El acto de presentación del cartel anunciador contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, el presidente de la Asociación de Autores, José Antonio Valdivia y el del jurado encargado de seleccionar el dibujo ganador, Juan Carlos Curado.

Para éste último, ha sido determinante el uso de la técnica de pastel «por ser muy poco frecuente en personas de esa edad». Asimismo, el que ya cuenta con la creación de algo más de 120 carteles tanto oficiales como de distintas peñas y entidades alusivos al Carnaval, la Semana Santa o el trofeo Carranza, destaca «la buena rotulación y la calidad de los trazos».

Al margen de los tecnicismos, llaman la atención también los motivos que ha elegido este alumno del colegio Adolfo de Castro para ilustrar el cartel. De este modo, la Catedral de Cádiz asoma tras un antifaz cuyos colores son el amarillo y el azul «por el equipo, claro» indicó el joven durante la presentación.

Pasacalles hasta el Falla

La gala que tendrá lugar el próximo día 22 reunirá a más de 300 escolares gaditanos en el Falla. Dicha cita estará precedida por tres pasacalles que partirán desde los colegios San Rafael, Carlos III y San Felipe. En la entrada al teatro, concretamente en el hall, los asistentes a la gala podrán contemplar el resto de dibujos que han participado en el concurso. Una vez dentro, actuarán las 16 agrupaciones creadas en la primera edición del programa de Carnaval en la escuela por niños de entre 6 y 12 años, que lucirán disfraces confeccionados por ellos mismos.