ANDALUCÍA

El país luso es el principal destino de las empresas exportadoras andaluzas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chaves inauguró en Lisboa la primera Unidad de Promoción de Negocios (UPN) en suelo luso de la Agencia de Promoción Exterior de la Junta (Extenda), acompañado por un centenar de empresarios españoles y portugueses, y del consejero de Turismo y Comercio, Paulino Plata.

A juicio del presidente, Andalucía puede «representar un importante papel en el terreno económico y de los intercambios comerciales con Portugal, en aras de un común desarrollo y mutuo enriquecimiento que favorezca el bienestar de nuestras poblaciones».

El presidente andaluz recordó que Andalucía exportó a Portugal en 1998 bienes por valor de 684 millones de euros y que entre enero y noviembre de 2005 las ventas de productos andaluces en el país luso fueron de 1.064 millones, un aumento del 55 por ciento. Chaves recordó que Andalucía es líder en la exportación a Portugal de aceite, de donde proviene un 94 por ciento de las ventas.

También que, según un informe de las cámaras de comercio, Portugal es el principal destino en el mundo de las empresas exportadoras andaluzas, concentrando el mayor número de ellas 1.474 del total de 7.942, lo que supone un 19 por ciento. Igualmente, Chaves destacó que entre 1998 y 2003 el número de empresas exportadoras hacia Portugal aumentó un 30 por ciento, frente al 9 por ciento del crecimiento en el resto de España.

Chaves no olvidó mencionar que las exportaciones lusas a Andalucía tuvieron un crecimiento del 109 por ciento entre 1998 y 2005, que supusieron ventas el pasado año en su región de 639 millones.