Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
MUNDO

Préval queda al borde de la mayoría absoluta en Haití

M. LÓPEZ DE GUEREÑO/
Actualizado:

El recuento de los votos en Haití dio un ligero, pero importante vuelco, que dejaría al agrónomo René Préval, favorito a ganar las presidenciales del pasado día 7, sin la mayoría absoluta del 50% necesario para evitar la segunda vuelta. Los seguidores del ex presidente (1996-2001) y aliado de Jean-Bertrand Aristide celebraron el sábado ruidosamente lo que parecía un triunfo cantado. Pero ayer, con el 75,81% de los votos escrutados, Préval sólo obtenía el 49,10%, pero mantiene gran ventaja sobre sus rivales.

De inmediato, el secretario general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Jacques Bernard, pidió «calma» a la población y «prudencia» a los medios de comunicación. El funcionario «prometió» resultados definitivos «este mismo domingo» (por ayer). Si se confirman estos datos, la segunda vuelta se celebraría el 19 de marzo y Préval, de 63 años, ganaría sin problemas. Sin embargo, varios analistas estiman que sería muy peligrosa la incertidumbre porque podría resurgir con fuerza la violencia en el país más pobre de América Latina. De hecho, los comicios se han llegado a suspender en cuatro ocasiones por falta de seguridad.

Mal rellenadas

Según expertos, el vuelco de cifras se debe a que están escrutándose papeletas mal rellenadas por votantes de baja instrucción, la base de Préval y que pasan a ser votos nulos. Eso sí, Préval sigue teniendo una ventaja extraordinaria sobre los otros candidatos, pero muchos temen que la facción más pobre de sus votantes pierda la calma ante los resultados.

Tras conocerse estos últimos recuentos, Préval declaró que su presidencia será de «transición» y que su principal objetivo es «la seguridad y la paz» para atraer inversiones al país. El virtual presidente haitiano insistió en crear «una atmósfera de paz, desarrollo y seguridad».

«El pueblo haitiano tiene la esperanza de tener un gobierno que no robé su dinero», subrayó Préval.