ANDALUCÍA

La Audiencia Nacional confirma la suspensión de empleo a los guardias civiles del 'caso Roquetas'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'caso Roquetas' sumó ayer un nuevo capítulo, ya que la Audiencia Nacional confirmó la suspensión de funciones decretada por el Ministerio de Defensa para ocho de los guardias civiles implicados en la muerte de Juan Martínez Galdeano el pasado 24 de julio. Inicialmente eran nueve los agentes involucrados en el fallecimiento del agricultor en el cuartel de esa localidad almeriense, aunque el noveno, Raúl Acuyo, culminó su suspensión a los tres meses de los hechos por ser un guardia alumno.

En su sentencia, notificada ayer, la Audiencia se muestra contraria al recurso que presentaron los agentes en su día al estimar que la decisión de Defensa fue ajustada a Derecho y al estimar que la suspensión de funciones es «una medida de naturaleza cautelar, que atiende al buen régimen interno de la Guardia Civil» y que con ella «no se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia, ni es contraria al principio de proporcionalidad».

Así, el tribunal niega que haya una falta de motivación en la resolución impugnada ya que explica las razones por las que se adopta, es decir, «la gravedad intrínseca de los hechos y las circunstancias que en ellos concurren» y que motivaron una relevante alarma social y del descrédito de la institución».

Justificación

Asimismo, recuerda que «los hechos son objetivamente graves, y además tuvieron una gran difusión en los medios de comunicación que provocó una importante alarma social. Con ello se produjo un descrédito para las fuerzas de Seguridad y una desconfianza de la ciudadanía que habían de ser atajados de forma rápida y efectiva para evitar que incidiera en su actuación».

El recurso de los sancionados fue interpuesto el 2 de septiembre del año pasado, aunque la Audiencia no tomó una resolución hasta ayer, nueve días antes de que expire la suspensión, fijada para el 18. Como se recordará, los agentes imputados fueron expedientados por Interior y Defensa, además de imputados en una causa judicial, tras el fallecimiento de Martínez Galdeano, contra el que emplearon porras no reglamentarias.

Respecto a la alegación de los guardias de que la resolución era nula porque no habían sido procesados ni se había acordado su prisión al dictarse la suspensión, el tribunal cree que no era necesario ya que «bastaba con la incoación del expediente gubernativo. Es cierto que no habían prestado declaración en dicho expediente, pero tampoco era necesario pues la resolución se adopta por su mera existencia y sin que se funde en presupuesto alguno de culpabilidad», señala.

Por su parte, el abogado de los agentes, Gustavo Arduán, presentó ayer un recurso de reforma contra el auto de transformación a procedimiento abreviado dictado el pasado 3 de febrero por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas, Estefanía López, en el que pide el sobreseimiento y el archivo de la causa.