ANDALUCÍA

La Junta pedirá los 'papeles' trasladados a Cataluña relativos a Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, aseguró ayer que su departamento va a solicitar «copia fiel» si hay documentos trasladados a Cataluña desde el Archivo de Salamanca «que deban estar en Andalucía».

En respuesta a una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento, Torres explicó que hará un «extenso seguimiento para reclamar o reproducir la documentación». En este sentido, la consejera aclaró que el reglamento de archivos de Andalucía, establece que «tan valiosa es la copia como el original cara a la investigación».

Indagaciones

«Vamos a intentar indagar si hay algún documento que deba estar en Andalucía para solicitar copia fiel», agregó la consejera, que admitió que conoce que entre los documentos trasladados a Cataluña pueden existir documentos de personas relacionadas con la Guerra Civil en Málaga.

Mientras, el diputado del PP-A Antonio Garrido Moraga advirtió a la consejera de Cultura de que tiene la «obligación» de exigir que los originales de los documentos relacionados con Andalucía y que han sido trasladados a Cataluña, vuelvan al Archivo de Salamanca.

Asimismo, criticó a la consejera Torres por decir que «lo mismo es un original que una copia». «Con estas declaraciones supera todo lo imaginable», apuntó, y dejó claro que los documentos que los investigadores deben consultar en Salamanca son los originales.