CÁDIZ

Subdelegación inicia los trámites para la remodelación del Banco de España

Segitsa hace el estudio del edificio y sacará a concurso las obras después del verano El inmueble albergará algunas de las dependencias de la Administración central

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Dar utilidad al Banco de España cuanto antes es una de las máximas prioridades de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz». Así lo confirmó ayer el secretario general de esta administración, Francisco Calero.

Por este motivo, la Administración Central ya ha iniciado los trámites para la remodelación del interior del edificio, que albergará numerosas dependencias del Estado y que podría entrar en funcionamiento en un plazo de dos años.

Durante esta semana, los técnicos de Segitsa, la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonio, se encuentran en la ciudad estudiando las instalaciones, con el objetivo de ir detallando los trabajos que deben realizarse en el interior. Luis de Dios Santana, uno de los responsables de la empresa, confirmó que el sótano del edificio serviría como zona de archivo, mientras que la planta baja se quedará para la atención al público y la parte superior para despachos y oficinas. Según Subdelegación, el estudio sobre la capacidad del edificio está a punto de resolverse, por lo que la redacción del proyecto se llevará a cabo en los próximos meses y saldrá a concurso después del verano.

A partir de entonces, las obras tienen un periodo de ejecución de un año, por lo que a comienzos del 2008, las instalaciones podrían albergar ya aquellas dependencias que sean trasladadas.

Sin embargo, los trabajos de remodelación no serán fáciles ya que la sede del que fue Banco de España conserva aún su estructura anterior, compuesta por ventanas de atención al público y puertas con cristales blindados de gran grosor que tendrán que ser desmontados.

Además, tendrá que renovarse todas las instalaciones y adaptar el edificio a la normativa vigente, tanto en cuestiones de seguridad como de accesibilidad. Lo que no será modificado son los sótanos del edificio, donde el Banco de España almacenaba grandes cantidades de dinero.

Esta zona es una auténtica caja fuerte, ya que las salas están completamente aisladas, perfectamente diseñadas para evitar robos, aunque a partir de la puesta en marcha de las dependencias, su función será simplemente la de conservar documentos en perfecto estado.

Solar de Radio Juventud

Asimismo, Calero confirmó que Subdelegación del Gobierno ha vuelto a intensificar las gestiones para iniciar la construcción de un edificio en el solar de Radio Juventud.

En este recinto pretenden también dar cabida a diferentes organismos como Hacienda, Costas, Carreteras o INEM. En caso de que consigan dar luz verde al proyecto, esta zona, situada en las mismas Puertas de Tierra se convertirán en el mayor centro administrativo de la ciudad.