Cultura

La renovación intelectual, en el nuevo número de 'Rampas'

La 'Revista de Prehistoria y Arqueología de la UCA', presentada ayer, se consolida como foro de debate Las excavaciones de Benzú ocupan un capítulo destacado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, Manuel Arcila, presidió ayer en el Salón de Grados la presentación del sexto volumen de la Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (Rampas), que edita el Servicio de Publicaciones de la UCA y dirige el profesor José Ramos.

«Es una revista que se enmarca en la posición teórica de la Ar-queología Social. Está abierta a trabajos que potencian el debate intelectual y aspira a ser un foro de debate de la investigación prehistórica y arqueológica», ha subrayado Ramos.

En el acto celebrado por la tarde, también intervinieron Antonio Frías (director del Servicio de Publicaciones de la UCA), la arqueóloga Manuela Pérez, el investigador Juan Carlos Do-mínguez y Salvador Domínguez-Bella (profesor de Cristalografía).

El nuevo número persevera en el espíritu de renovación de los métodos y prácticas arqueológicas y recoge novedades de la investigación. Asimismo, mantiene las secciones de artículos, recensiones, crónicas y novedades.

Algunas firmas

Entre los artículos, destacan el del profesor de Prehistoria de la Universidad del País Vasco Al-fonso Alday, sobre la re-novación conceptual de los estudios del Neolítico; el del propio José Ramos y Manuela Pérez, sobre la formación social tribal neolítica en la Bahía de Cádiz; un trabajo sobre formas de disolución de los sitemas sociales comunitarios en la Prehistoria Reciente del Sureste de la Península Ibérica, de Gabriel Martínez y José Afonso (Universidad de Granada).

Además, hay ocho recensiones de libros, destacando el análisis realizado por Pedro Cantalejo (Director del Museo de Ardales) sobre el libro del yacimiento de la Cueva de Benzú, que editó el Servicio de Publicaciones de la UCA.