Cultura

Formalizada la candidatura de Francisco Ayala para el Nobel de Literatura 2006

La Fundación del escritor ha sido la encargada de presentarla dentro de los actos de celebración del Centenario del ensayista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Francisco Ayala formalizó ayer la candidatura del escritor granadino al Premio Nobel de Literatura 2006, que lleva presentando desde el año 1996, según anunció ayer el miembro de la comisión asesora de la Fundación, Manuel Angel Vázquez Medel.

La candidatura se formalizó desde la sede del Consejo Audiovisual Andaluz, según precisó Vázquez Medel, que se mostró «extraordinariamente feliz» por todos los actos previstos en Granada con motivo de la celebración del Centenario del nacimiento del ensayista y escritor granadino.

Como impulsor de la Fundación Ayala, consideró que esta institución ha madurado y se ha consolidado con la celebración del año del centenario del escritor, cuyas actividades coordinará como comisario el escritor Luis García Montero.

Valoración

Vázquez Medel valoró todo el reconocimiento que la ciudad y la provincia va a hacer a Ayala, así como todas las publicaciones en torno a la obra del escritor, del que dijo «es una de las figuras de una magnitud extraordinaria del siglo XX como creador y como intelectual».

En su opinión, Ayala fue «un gran anticipador de la teoría sociológica contemporánea, que ya en los años 40 adelantó ideas tan importantes como la necesidad de una mundialización adecuada y equilibrada, la creación de instituciones mundiales y el diálogo y cooperación de culturas y civilizaciones». Por ello, afirmó que «todos estos reconocimientos serán pocos para los que Don Francisco por esa vida y esa obra ejemplar merece».

Por último, Vázquez Medel señaló que está coordinando junto con el profesor Antonio Sánchez Trigueros los volúmenes Francisco Ayala y América, Francisco Ayala y el Sentido y los Sentidos y Francisco Ayala y Cervantes, «con los que nos despediremos de lo que ha sido hasta hace poco nuestra tarea en la Fundación».

Precisamente ayer el Consejo Audiovisual de Andalucía, que preside Vázquez Medel, se ha sumado a la celebración del Centenario del escritor granadino Francisco Ayala reconociendo el papel del ensayista en la reflexión crítica sobre los medios audiovisuales, por lo que se le hará entrega del primer reconocimiento institucional que realice el CAA.

Además, el Consejo ha decidido dar el nombre de Francisco Ayala a su sala de plenos y crear el Premio Francisco Ayala de Comunicación Audiovisual.