Cultura

Sofía acogerá el Instituto Cervantes más grande del Este de Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El Instituto Cervantes de Sofía es uno de los más grandes del Este de Europa y será uno de los mejor equipados», declaró ayer la directora del centro en la capital búlgara, Luisa Fernanda Garrido, quien anunció su inauguración el próximo 10 de febrero por los Príncipes de Asturias.

«La expansión del Instituto Cervantes hacia el Este se ha ido haciendo paulatinamente y Sofía era un objetivo fundamental», puntualizó la directora, al tiempo que destacó que «el centro es consciente del gran interés que existe en Bulgaria por el español y por la cultura y quiere responder a ese interés».

La sede en la capital búlgara será inaugurada por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, y contará con la presencia del director de los Institutos Cervantes, César Antonio Molina, de escritores españoles y mexicanos, así como de otras destacadas personalidades.

Los actos inaugurales tendrán lugar a lo largo de una semana en la que se celebrará una mesa redonda dedicada al último ganador del Premio Cervantes, el mexicano Sergio Pitol, cuyo nombre llevará la biblioteca del centro de Sofía, y que contará con la participación de escritores como Enrique Vila-Matas y Cristina Fernández Cubas.

Otra mesa redonda se centrará en el nuevo panorama de la literatura española y mexicana. Asimismo, será inaugurada una exposición de arte moderno español, habrá un ciclo de cine de animación y ofrecerán conciertos el grupo gallego Leilía, el gaitero Xosé Manuel Budiño y Sonor Ansamble.