CÁDIZ

El Ayuntamiento aprobará en el Pleno la ordenanza de la venta ambulante

El Consistorio abordará parte de las alegaciones de los consumidores Piden una comisión para estudiar la ubicación del mercado de El Piojito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viernes es un día duro para el Ayuntamiento, ya que hay Pleno. La ordenanza de venta ambulante entra a debate el próximo 3 de febrero. Así, el Consistorio admitirá parte de las alegaciones presentadas por la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) a la ordenanza municipal sobre el comercio ambulante. De ahí que se contemple para ese día «una estimación parcial de dichas enmiendas y la aprobación definitiva de la normativa», asegura el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Blas.

Facua contempla entre sus alegaciones la necesidad de constituir «una comisión del comercio ambulante», asegura el asesor jurídico de la asociación, Luis Pérez, como posibilidad que establece la legislación autonómica y como existe en otras capitales andaluzas como «Sevilla o Granada».

Según indicaron desde Facua el órgano estaría compuesto por las asociaciones de consumidores, de comerciantes y la administración responsable con el propósito de «determinar la ubicación de Piojito y la venta ambulante».

La asociación también plantea la ilegalidad de la prohibición del comercio itinerante -el realizado en camiones y coches- contemplada en el proyecto de la ordenanza.

Objeciones

Todos estos dictados se centran en la Ley andaluza que regula este tipo de comercio, que «ha a salido a la luz mientras se dictaba la ordenanza y nosotros nos tenemos que adaptar como otros ayuntamientos de Andalucía». Otra de las Objeciones del colectivo se refieren a la concesión de licencias. En este punto dice que la ordenanza establece la necesidad del solicitante de indicar «por qué se dedica a la venta ambulante», que es injusto porque no se pide a los comercios establecidos.

Según José Blas, «estamos en proceso de la concesión de la licencias ya que caducaron el 31 de diciembre y hay que renovarla». «Para la ubicación esperamos que esté aprobada la ordenanza en el próximo Pleno», afirma el concejal.

Aunque desde el Ayuntamiento no llegaron a concretar qué alegaciones de la Asociación de Consumidores en Acción habían sido aceptadas, pero serán aquellas que tengan que adaptarse a la legislación andaluza.