CÁDIZ

Una 'tirá' complicada

Los comerciantes sugieren la modificación de los alcorques y las farolas para permitir las procesiones en calle Nueva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Calle para arriba, calle para abajo. La calle Nueva no hace más que crear controversia entre los comerciantes, los vecinos, el Ayuntamiento y los cofrades. Como en el juicio de Paris, ha estallado la manzana de la discordia. Pasa o no pasa. Ahí está la cuestión. Según el presidente del Consejo Local de Hermandades, Rafael Corbacho, «la cosa está muy complicada», ya que supondrá «un enorme esfuerzo para los cargadores» mecerlos si se «continúa con el proyecto de poner las farolas y los árboles que se han dicho impedirá el paso». Por eso, propone que «donde se vayan a plantar árboles se pongan macetones y que las farolas sean como las de San Antonio». Sin embargo, la comisión municipal de gobierno se mantiene en el proyecto inicial de instalar farolas similares a las de la calle Plocia, de dos brazos, y árboles como los de la plaza de San Juan de Dios.

Así, 17 ó 18 pasos están a la expectativa mirando al cielo, mejor dicho a la calle Nueva para desfilar en Semana Santa esperando una respuesta para cerrar el itinerario. Una tirá complicada la va a tener el paso del Perdón, así como el de la Sentencia.

Las ramas

Eso creen varios comerciantes de la calle que no miran sólo por su negocio sino también por la Semana Santa. «Yo no miro sólo por el comercio si no por todo lo que viene detrás ya que va a perjudicar a los pasos porque al crecer las ramas deberán cortarlas para que pasen». Del mismo sentir que su compañera de la lencería Ángeles Fierra es Miriam Alhambra, de Alimentación Ruyi. quien señala que «se debería haber contado con la opinión de los cofrades a la hora de hacer el arreglo».

La otra cara de la moneda es el comerciante Domingo Butrón, quien quita hierro al asunto y apunta que «por tres días no se va a fastidiar a los comerciantes que estamos los 365 días al pie del cañón». De la misma opinión es el propietario de la perfumería Saturnino Martínez, quien señala que «los pasos no se van a ver perjudicados porque la amplitud es grande». Es más, «los alcorques están siguiendo la línea de la calle de San Francisco y si pasan por ahí también pasarán por esta calle», afirma Domingo Butrón.

El presidente de la Asociación Cádiz Centro Club Calidad, Juan Tobas, asevera que «no pensábamos que el diseño pudiera dificultar los pasos» de ahí que proponga retranquear los alcorques y las farolas o cualquier otra modificación para permitir el paso, como apoyan varios vecinos y comerciantes.