CÁDIZ

Abierta la inscripción para entrar como voluntario en la organización de la Regata

El Ayuntamiento convoca a los jóvenes mayores de 16 años a participar en este cuerpo que atenderá a las tripulaciones de los más de 50 barcos participantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de medio centenar de buques han confirmado ya su presencia en la Regata del Cincuentenario, un acontecimiento que reunirá el próximo mes de julio a grandes barcos veleros, entre ellos el Juan Sebastián de Elcano, y sus tripulaciones -procedentes de varios países europeos, iberoamericanos y hasta asiáticos- en el puerto de Cádiz.

Se celebra este año medio siglo de este acontecimiento naútico, que arrancó en Torbay (Reino Unido) para alcanzar las costas de Lisboa. En aquel año resultó vencedor el barco inglés Mayona que competía contra otras veinte embarcaciones.

Cincuenta años más tarde todo ha cambiado en la organización de este evento. Para empezar son más de 50 barcos (53, en concreto) los que se han sumado a esta fiesta «y podrían ser más, puesto que aún no se ha cerrado el plazo de inscripción», destacó el concejal encargado de la organización, Juan José Ortiz.

El recorrido arranca en Saint Malo el 6 de julio. Los tres primeros días permanecerán en este puerto francés. El día 10 comienza la primera competición, de Saint Malo a Lisboa, a donde llegarán el 20 de julio. De nuevo habrá otros tres días para disfrutar de la capital portuguesa y el viaje de Lisboa a Cádiz (23 al 26 de julio) se hará como crucero en compañía.

Para disfrutar la ciudad

En Cádiz está prevista otra estancia de tres días más para que las tripulaciones conozcan y disfruten de la ciudad.

El puerto gaditano despedirá a los barcos el 29 de julio, que zarparán rumbo a La Coruña en el segundo crucero en compañía que durará hasta el 7 de agosto, fecha en la que está previsto que los barcos arriben a La Coruña. Tres días más tarde se celebrará la segunda y última regata, con un recorrido entre la ciudad gallega y el puerto de Amberes (Bélgica). Allí terminará el periplo con los tres últimos días de descanso y de disfrute de la histórica urbe europea.

Para atender a todos los miembros de la tripulación y a todos los visitantes que llegarán a Cádiz con esta regata internacional, el Ayuntamiento creará un cuerpo de voluntarios que trabajará en siete áreas diferentes: protocolo, oficina de prensa, oficina de turismo, de gestión, protección civil, transporte y actividades.

La convocatoria para formar parte de este voluntariado está abierta ya y se espera contar con al menos 200 jóvenes para atender la organización de este evento deportivo.

Como pago de los servicios prestados, el voluntario tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias con gente de otras culturas y países y recibirá una certificación, al final, por los servicios prestados.

Inglés y organización

Los jóvenes recibirán cursos de formación para poder desempeñar su trabajo, entre ellos «¿Qué es ser voluntario?», a cargo de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento; «Inglés para el Voluntariado» y el de «Organización de la Regata del Cincuentenario», que imparte la Oficina de la Regata, entre otros. Dispondrán además de un seguro contra riesgos de accidente y enfermedad, así como de daños a terceros. Pero la organización especifica que en ningún caso recibirán retribución económica.

Estos voluntarios se encargarán de atender las necesidades profesionales y personales de las tripulaciones que viajan en los barcos, excepto las de los capitales y oficiales de las embarcaciones. Para ello se habilitará otro personal formado por Juan Moreno que serán los oficiales de enlace. Éstos se seleccionarán por criterios técnicos y serán en total en torno a treinta.

Durante los tres días de estancia en Cádiz, las naves de clase A atracarán entre el Muelle de la Ciudad y el Reina Victoria, mientras los de clase B estarán en el Muelle Marqués de Comillas. Los de Clase C se alojarán en el Muelle Lonja, mientras los de Clase D estarán localizados en la Dársena Pesquera, en el Muelle de Levante.