el pleno ha aprobado el protocolo de actuación

La desafectación de vías pecuarias permitirá legalizar cientos de viviendas en el Jerez rural

La alcaldesa califica de “histórico” el importante paso dado hoy por el Gobierno municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha expresado su “enorme satisfacción” después de que el Pleno de la Corporación municipal haya aprobado hoy, por unanimidad, el protocolo de intenciones que desembocará en la legalización de cientos de viviendas asentadas sobre vías pecuarias en el conjunto del término municipal.

Pilar Sánchez no ha dudado en calificar de “histórico” el acuerdo impulsado por el Gobierno local, ya que supone el primer e imprescindible paso de cara a la puesta en marcha de los mecanismos administrativos y legales que permitirán desafectar las vías pecuarias ocupadas por viviendas que a partir de entonces podrán ser legalizadas.

“Miles de jerezanos del mundo rural llevan años, décadas, esperando una respuesta de la Administración al problema que sufren los asentamientos urbanos históricos sobre cañadas. Yo personalmente me comprometí con estos ciudadanos a que haría de este asunto una prioridad del Gobierno local y un año después de acceder a la Alcaldía tengo de nuevo la satisfacción del deber cumplido”, ha manifestado Pilar Sánchez.

De hecho, la alcaldesa ha mantenido durante este año numerosas reuniones con vecinos del Jerez rural, alcaldes pedáneos y delegados de Alcaldía en barriadas rurales para explicarles las negociaciones en marcha con la Consejería de Medio Ambiente para dar solución a su problema, como así se ha concretado hoy en el Pleno.

El protocolo de intenciones aprobado hoy por el Pleno será firmado en las próximas fechas por la alcaldesa y la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento de Jerez.

Tal como establece el citado protocolo, la Consejería de Medio Ambiente habilitará los medios humanos y materiales necesarios a fin de agilizar los procedimientos necesarios para desafectar las vías pecuarias una vez que ya se han realizado los procedimientos de deslinde, acto administrativo esencial para la perfecta determinación de las distintas afecciones de dominio público.

Por su parte, el Ayuntamiento adoptará cuantas decisiones correspondan en el ámbito de sus competencias y prestará apoyo a la Consejería de Medio Ambiente a fin de agilizar los procedimientos y gestiones que conlleve la regulación pretendida por ambas administraciones.

Una vez suscrito el protocolo, Ayuntamiento y Junta lo desarrollarán en un Convenio de Colaboración que incluirá la creación de una Oficina Técnica de dirección compartida. A su vez, el Pleno municipal determinará las condiciones y criterios que serán de aplicación en el proceso de legalización de las viviendas ubicadas sobre estos terrenos de dominio público.