CÁDIZ

La Junta y la Federación de vecinos publican un manual para los arrendatarios de vivienda

El objetivo es ayudar a solucionar los problemas del alquiler y combatir a los asustaviejas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Cádiz, Pablo Lorenzo, y varios representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril presentaron ayer en la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz el Manual del arrendatario. ¿Qué derecho y deberes tengo ante el propietario?. Se trata de una publicación que será distribuida gratuitamente entre las asociaciones de vecinos de la capital gaditana con el objetivo de orientar y responder a las preguntas más frecuentes que se plantean los arrendatarios a la hora de alquilar una casa. El segundo objetivo es contribuir a la lucha contra el acoso inmobiliario, los conocidos como asustaviejas.

Lorenzo destacó que esta publicación, editada conjuntamente entre la Delegación de Obras Públicas y la Federación «no es casual sino el fruto de las relaciones» entre ambas partes, que se concretaron en una reunión sobre este tema hace sólo tres meses.

El delegado recordó que la Junta ha hecho una fuerte apuesta por evitar «el desamparo y la expulsión» de muchas familias del Casco Histórico para que pudieran seguir disfrutando de una vivienda digna, algo que se ha materializado en ayudas a 4.000 familias desde la puesta en marcha de la Oficina hace siete años.

En ese sentido, recordó que se está consiguiendo invertir el proceso de abandono de familias del Centro y que en el último padrón barriadas como el Pópulo o Santa María han registrado un aumento de la población.

Respecto al manual, un librito de 26 páginas en formato guía del que se editarán 5.000 ejemplares, Lorenzo resaltó que es fruto de la decisión conjunta entre la Administración y la Federación 5 de abril de poner a disposición de los vecinos una guía «muy práctica» en la que se incluyeran los derechos y deberes de los arrendatarios a la hora de alquilar una vivienda. En ese aspecto, mostró su esperanza de que sea un instrumento «importante» para «informar y resolver problemas» de los ciudadanos.

La autora del manual, María del Carmen Tejonero, abogada y asesora de la Asociación de Inquilinos de Cádiz, explicó la composición del libro, que se divide en tres capítulos: aspectos básicos de los arrendamientos, de contenido jurídico pero que intenta evitar en lo posible los tecnicismos para facilitar su comprensión; cuestiones de interés, que recoge las preguntas que se plantean con más frecuencia o generan mayor inquietud entre los inquilinos y algunas recomendaciones, elaboradas a partir de las experiencias de las asociaciones de vecinos.

Tejonero recordó que todas estas cuestiones sólo pueden abordarse desde un conocimiento «profundo» de la materia, por lo que no se debe olvidar nunca la figura del profesional asesor, porque cada situación es diferente y requiere un estudio personalizado. Así, destacó como asunto fundamental tener en cuenta la fecha del contrato.

Por su parte, los representantes de la Federación 5 de abril reconocieron que han notado un descenso en el fenómeno del acoso inmobiliario durante los dos últimos meses y calificaron el manual de «muy necesario». Los interesados en hacerse con uno podrán disponer de él en cualquiera de las asociaciones de vecinos de la Federación.