la erizada

Miles de gaditanos se suman hoy a la fiesta del erizo como preludio del carnaval

Miles de personas se concentrarán para celebrar el primer gran acto del Carnaval

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las calles de La Viña ya huelen a Carnaval. Por eso miles de personas se concentrarán hoy en la zona para degustar erizos, tomar una copa de vino y vivir lo que se considera la antesala de la fiesta gaditana por excelencia. A beber y comer se ha dicho en un ambiente de júbilo y bullicio. Durante la 26 edición de la Erizada Popular, que estará organizada por la peña El Erizo, se repartirán 400 kilos de estos moluscos entre los asistentes y más de un centenar de cajas de manzanilla, refrescos y cervezas. Es el pistoletazo de salida para el concurso y la tercera fiesta gastronómica que se celebra en la capital previa al Carnaval. El tablado para las actuaciones se situará en la calle Cristo de la Misericordia. Y comenzará a las 12.30 de la mañana.

Actuaciones

Así, los asistentes a la cita gastronómica podrán escuchar las letras del coro mixto Fiestón pagano o las de Antonio y Julio Pardo, Enseñando er-culito. En esta fiesta, que sirve de antesala al Carnaval, participarán también otras modalidades como son las chirigotas Este año me la tienen que chupar o Chirigota virtual 2006. Loque viven dercarajo, así como las comparsas El Guía, La fuente de mi vida y Con aroma de café.

El cartel de esta edición es obra de Francisco Miraut, quien se calificó ante los presentes como «caletero viñero». La creación recoge imágenes tan gaditanas como el busto de Paco Alba, Elcano y una cesta de erizos «bajo las murallas del puente del Socorro que está a la entrada del castillo de San Sebastián», explicó Miraut.

El presidente de la peña, Antonio Rueda, hizo un llamamiento a todos los gaditanos para que se acerquen al barrio el próximo día 29, donde «se repartirán 400 kilos de erizos en la calle».

Entre las novedades de este año estará para los gaditanos que se acerquen que la compra de estos equinodermos será a una empresa, ya que el pasado año el Seprona retiró más de 300 kilos de la fiesta por haber sido recogidos por mariscadores sin licencia. Todo ello busca hacer la fiesta lo más agradable a los gaditanos para que no tengan sobresaltos. Un día muy especial cargado de buena sintonía entre bebidas y comida para dar la bienvenida a la fiesta del Carnaval, que el año pasado congregó a unas 13.000 personas.