Campeonato de Europa de balonmano masculino

España gana 34 a 25 a Eslovaquia y pasa como primera de grupo a la siguiente fase

Carente de la más mínima trascendencia el marcador, el seleccionador utilizó el encuentro para dar descanso a los jugadores más relevantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España pasará como primera de grupo a la siguiente fase del Campeonato de Europa de balonmano masculino al haberse impuesto a Eslovaquia por 34 a 25 en el tercer y último partido de la primera fase.

Carente de la más mínima trascendencia el marcador, el equipo español utilizó el encuentro ante la débil Eslovaquia, tal y como había anunciado en la jornada previa Juan Carlos Pastor, para dar descanso a los jugadores más relevantes y hacer diversas probaturas para la siguiente fase del campeonato. Con Iker Romero y Rolando Uríos ni tan siquiera convocados, el peso del equipo español recayó en hombres como el pivote del Valladolid Rubén Garabaya, que volvió a demostrar que es un recambio de garantías para el hispano-cubano.

Tampoco defraudó el portero José Javier Hombrados, que volvió a ser un ejemplo de reflejos y concentración, en un encuentro en el que por la escasa entidad del rival, era muy difícil para los internacionales españoles exigirse al ciento por ciento. Por contra, defraudó el lateral Demetrio Lozano, a quien quizá las excesivas ganas de agradar, tras quedarse fuera de la lista en los encuentros ante Alemania y Francia, le llevaron a cometer con una velocidad innecesaria dos exclusiones, que condicionaron su rendimiento.

Tampoco aprovecharon la debilidad del rival para explotar de una vez por todas en el campeonato el lateral zurdo Ion Belaustegui, ni su compañero en el Ciudad Real, el hispano-cubano Julio Fis, dos "cañoneros" de los que se espera tengan una mayor producción ofensiva. Circunstancias, todas ellas que impidieron al conjunto español despegarse en el marcador hasta mediada la primera parte, en tan sólo diez minutos la selección, que había llegado con una exigua ventaja de 3-2 al minuto diez, endosó a los eslovacos un parcial de 8-2 que dejó sentenciado el encuentro (11-4).

Una ventaja que por algunos momentos llegó a peligrar en la segunda mitad, debido a la relajación española y, sobre todo, al empeño de dos de los tres jugadores eslovacos que militan en España, el extremo del Ademar de León Martin Stranovsky y el lateral del Barakaldo Pavol Polakovic. El joven extremo "leonés" ofreció los mejores detalles del segundo tiempo, con seis goles, en los que demostró toda la clase y talento, que a sus diecinueve años le convierten en una de las más firmes promesas de la Liga ASOBAL. Detalles que, sin embargo, tan sólo sirvieron para darle algo de emoción a un encuentro, en el que pese a su desgana, era imposible que España no ganara (34-25).

Francia y Eslovenia, principales rivales de la siguiente fase

Las selecciones de Eslovenia y Francia se perfilan como los principales rivales del conjunto español en la pelea por las dos únicas plazas que dan acceso a las semifinales en el Grupo I, que además de españoles, eslovenos y galos, conforman los equipos de Alemania, Polonia y Ucrania.

Una pugna en la que Eslovenia y España parten con una ligera pero transcendental ventaja, al encarar la segunda ronda con cuatro y tres puntos respectivamente, frente a los dos con los que iniciará la siguiente fase el cuadro francés. Por su parte, Polonia, dirigida por el ex jugador del Bidasoa y del Barcelona Bogdan Wenta, arrancará también la segunda ronda con dos puntos, mientras que Alemania partirá con un único punto y Ucrania, la "cenicienta" del grupo lo hará con cero.

Ficha:

34 - España: Hombrados; Rocas (2), Garralda (2), Chema Rodríguez (4), Fis (3), Davis (2) y Garabaya (8) -equipo inicial- Barrufet (ps), Entrerríos (2), Belaustegui (3), Lozano (1), Juancho Pérez (1), Juanín García (4, 2p) y Ortega (2).

25 - Eslovaquia: Stochl; Tomas Stranovsky (1), Polakovic (4, 1p), Tumidalsky (1), Hlvatur (-), Kukucka (2) y Antl (-) -equipo inicial- Melus (ps), Jano (3), Zatko (1), Kolesar (5), Valo (-), Farkasovsky (-) y Martin Stranovsky (8).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-2, 6-3, 11-4, 14-7, 15-10 (Descanso) 18-14, 21-19, 23-20, 28-22, 31-25 y 34-25 (Final)

Árbitros: Reisinger y Kaschutz (Austria). Expulsaron con tarjeta roja por acumulación de exclusiones el jugador español Demetrio Lozano (m.50). Excluyeron por dos minutos a Juanín García y Fis por España; y a Kukucka (2), Farkasovsky, Kolesar y Zatko (2) por Eslovaquia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo B del Campeonato de Europa de Balonmano Suiza 2006 disputado en el St.Jakobshalle de Basilea ante unos 5.400 espectadores.