VERÓNICA ROJAS CANTANTE

«Para mí es un orgullo que me comparen con Pasión Vega»

La artista sanrroqueña, conocida por su participación en el concurso 'Gente de Primera', logra publicar su primer disco y reivindicar el valor de la copla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sorprende su serenidad, su madurez y un entusiasmo comedido con respecto al éxito que contrasta con su rostro inocente y dulce, en el que todavía pueden leerse los 17 años. Verónica Rojas es una sanrroqueña que saltó a la fama por su aparición en el concurso de TV Gente de Primera -apadrinada por Bertín Osborne-, dónde demostró con creces la calidad de su voz y su amor por la copla, tratada con timbres cargados de melodía. Para ella es un orgullo que la hayan comparado en muchas ocasiones con Pasión Vega. Con la publicación de su primer disco (editado por Sony BMG), Verónica se ha demostrado a sí misma que a pesar de su juventud, es capaz de afrontar los desafíos de la vida.

-¿De dónde surgió su deseo de dedicarse a la música?

-Yo cantaba desde pequeñita en las fiestas del colegio y en mi entorno familiar y me daba cuenta de que mi voz llegaba a los demás. Con el tiempo, me presenté a la Asociación Abanicos de Copla de San Roque, animada por Pedro Gordillo, también maestro de Diana Navarro. Él me convenció para que me presentara al concurso.

-¿Por qué la copla? No es un género que suela atraer demasiado a la gente joven.

-En mi casa no se escuchaba co-pla. Pero a mi me gustaba desde niña. Escuchaba a las grandes to-nadilleras y me sorprendían los cambios de tono y la modulación de la voz. Además, cantar una copla es como hacer teatro. Cada canción posee un gran sentido dramático (principio-nudo-desenlace). Esa carga de sentimiento, unida a la interpretación, es lo que más me atrae. Por otra parte, la copla conserva raíces de nuestra tierra que no se deben perder.

-¿De quién ha aprendido?

-Me encanta Marifé de Triana, Isabel Pantoja, Concha Piquer, Julio Iglesias o Rocío Jurado. Los he escuchado desde pequeña. Sin embargo, también me gustan los contemporáneos como Merche, Shakira, Chambao, o La Oreja de Van Gogh. Un poco de todo.

-De hecho, en su disco, donde hay canciones populares e inéditas, se adivinan los toques pop o las influencias de artistas como Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel, sobre todo en la tierna versión de Lía.

-Es cierto. Grabé el disco en una semana y está lleno de versiones y de influencias como del pop o las baladas. Jesús Bola, mi productor me ha ayudado mucho, Gracias a él hicimos el recopilatorio de los temas que se incluyen.

-El amor inunda las letras del álbum, ¿cómo lo percibe y cuáles son los temas que más le llegan?

-Las letras tratan del amor y la dulzura y también del sentimiento de no ser correspondido y de hacerlo todo por la otra persona. Eso no va mucho con mi carácter, pero sí la pasión con la que las interpreto. Me gusta Oasis de deseo, que analiza esa confusión entre la realidad y el sueño en el amor. También Dos almas o Rojo de David de María. Mi preferida es Alfonsina y el mar. La canté en el programa, aunque tuve que desmontarla para endenderla bien y me entusiasmó la historia de la poetisa enferma.

-¿Crees que Gente de Primera ha sido el pistoletazo de salida de su carrera musical?

-Es un impulso importante para que te conozcan. Pero para llegar hasta aquí también he trabajado mucho. Hace falta un tiempo de maduración y reposo.

-¿Ha abandonado los estudios para dedicarse a la canción?

-Lo compatibilizo todo. Estudio el bachillerato de Humanidades y doy clases de piano. Sarna con gusto, no pica.

-¿Qué hay de usted y de Cádiz en sú música?

-De mi hay con toda seguridad un 99%. Cádiz, aunque no aparezca explícitamente, la llevo siempre conmigo. Me hubiera gustado in-terpretar las Habaneras.